Header Ads

Aprueba lineamientos Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto


Hermosillo, Sonora.- El Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto aprobó por unanimidad los lineamientos para el desarrollo de las sesiones que llevará a cabo, y se presentaron pronunciamientos sobre la importancia de los micrositios de las comisiones dentro del portal de la LXIII Legislatura y el Cabildo abierto en las agendas legislativas del Congreso del Estado.

Ante la presencia de la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta del Congreso del Estado, los ciudadanos Víctor Samuel Peña Mancillas, Danitza Zamora Abril, Rubén González Ibarra, Máximo Reynoso Othón, José Alejandro Villanueva Huérigo y Sonia Yerania Fuentes Molinares, celebraron en la sala de comisiones de esta Soberanía su segunda reunión de trabajo.

El comisionado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ISTAI, Wilfredo Román Morales Silva, fue el encargado de conducir los trabajos de la reunión, en cuyo orden del día se aprobaron, en primer término, los lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto.

Enseguida se presentó el pronunciamiento, por parte del doctor Víctor Samuel Peña Mancillas, sobre el tema: la importancia de los micrositios de las comisiones dentro del portal de la LXIII Legislatura y la relevancia de publicar, dentro de su gestión práctica de transparencia pro activa, el ecosistema de apertura parlamentaria.

Expuso que, si se hiciera un diagnóstico sobre el estado de la información que se encuentra en el micrositio de las comisiones, considerando como referencia algunos de los principios sobre transparencia parlamentaria, se puede encontrar que, de las 35 comisiones que están disponibles en la página web, las 35 comparten el nombre e imagen de sus integrantes; seis comparten sobre asuntos tratados y, de esos casos, tres incluyen información y tres solo tienen espacio preparado.

“Seis (comisiones) de las 35 han habilitado un espacio para información sobre las sesiones realizadas, de ellas cuatro incluyen información y dos tienen el espacio para hacerlo; una comisión presenta información sobre informe de actividades y dos presentan información sobre la ruta de trabajo que sigue”, expresó el integrante del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto.

Agregó que se debe asumir que el portal de Internet y todos sus componentes deben ser considerados como elementos vivos, que crecen e interactúan, herramientas que deben aprovecharse por quienes trabajan dentro de la asamblea y para quienes trabajan, si se toman en cuenta las fortalezas que ofrece un esquema de comunicación basado en la publicación de información en portales de Internet.

Observar estos elementos y principios internacionalmente reconocidos, que después se tradujeron en México en lo que se conoce como el Decálogo de Parlamento Abierto, promovido inicialmente por Transparencia Mexicana y Arena Ciudadana, se vuelve una decisión tan estratégica como necesaria, porque si bien es cierto que el diálogo entre la Soberanía y los ciudadanos de Sonora no se puede limitar a lo virtual, el canal permite información permanente, verificable, con posibilidad de mantener registros históricos y bajos costos, sostuvo Peña Mancillas.

La función otorgada por Ley a este Comité Técnico Asesor es la de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y seguimiento de la implementación de la figura de Parlamento Abierto, como dice el Artículo 11 BIS 4 de la Ley Orgánica, indicó, para ello, una herramienta de capital importancia será el plan de acción que, eventualmente, el Congreso del Estado aprobará, según lo señala el penúltimo párrafo del Artículo 11 BIS.

En el siguiente punto del orden del día, el maestro Rubén González Ibarra informó que una organización ciudadana presentará en su momento una iniciativa sobre Cabildo abierto ante el Congreso del Estado, sin embargo, adelantó que la intención es que forme parte de la agenda legislativa de este Poder.

“Todo esfuerzo que se haga y puede ser con la mejor intención posible; todo discurso que se instrumente, por bonito que sea, con relación a la democracia, es nada si esto no se ve reflejado en una de las más legítimas aspiraciones de los ciudadanos, que es contar con gobiernos honestos y eficientes”, aseveró.

González Ibarra destacó la importancia de que, en el contexto actual donde se dan los primeros pasos en el tema de Parlamento Abierto, sí debe considerarse la posibilidad de que se legisle bien respecto del Cabildo abierto.

Como invitados a esta segunda reunión del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto estuvieron el Director General de Comunicación Social del Congreso del Estado, Jesús Olivas Figueroa, y el Subdirector de Difusión, Jorge Angulo Parra.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD