Header Ads

Transportan 3 millones de crías de peces a la presa Mocúzarit


Álamos, Sonora.- El 17 de mayo de este año el Ayuntamiento de Álamos transportó 3 millones de crías de peces en tambos a la Presa Adolfo Ruiz Cortines o “Mocúzarit”, informó Felipe Esquer Ramírez.

El director de Participación Ciudadana explicó que esta recuperación de peces se hizo como todos los años, luego del cierre de las compuertas de la obra hidráulica.

Mencionó que luego que el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas anunciara el 16 de mayo un apoyo de 300 mil pesos para pobladores de la comunidad del Mocúzarit y Piedras Verdes, al siguiente día se inició con la recuperación de las crías a través del empleo temporal.

Este año la empresa Minera Cobre del Mayo apoyó con 200 mil pesos para cada comunidad y el Ayuntamiento de Álamos se sumó con 100 mil pesos más, para dar un total de 300 mil pesos.

“Este año hubo un poco más de recursos en relación al año pasado, además, hubo mayor vigilancia y seguridad por parte de los pescadores. Aparte, se ayudó a limpiar el área donde se encuentra el pozo de las placas solares por medio de la gente, que se puso a desmontar y se ayudó a los indígenas a reparar la ramada,” mencionó.

El funcionario aseguró que para “darnos una idea si se compra una cría de este tamaño en un laboratorio puede tener un costo de hasta 3 pesos”

Recordó que en 2020 hubo una repoblación de crías, la cual ha mejorado mucho la genética.

Sostuvo que actualmente se está en espera de la que Presa Mocúzarit suba su nivel para que retome su equilibrio con un almacenamiento de aproximado 100 millones de metros cúbicos y se dé luz verde para que concluya la veda.

“Ahorita lo que le está entrando a la presa es agua del rio Mayo, prácticamente la comida que requiere la cría. Necesitamos que engorden los peces, esa es la idea, por eso las vedas deben de durar un poco más, pero podemos decir que está muy productiva la cría de tilapia, bagre y carpa con la vigilancia que se ha tenido,” afirmó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD