Header Ads

Sigue impulso a proyectos turísticos “Ruta Navojoa-Tehuelibampo”


Navojoa, Sonora.- Con el objetivo de analizar los requerimientos, alcance de impacto y valoración de acciones que hagan denotar el proyecto turístico “Ruta Navojoa-Tehuelibampo” se llevó a cabo este jueves una reunión entre autoridades municipales, gobierno estatal, académicas y civiles.

El acercamiento interinstitucional tuvo lugar en el salón Presidentes de Palacio Municipal bajo la coordinación del H. Ayuntamiento a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Dirección de Fomento al Turismo.

Por la Secretaría de Fomento al Turismo en Sonora asistió como representante Francisco Izaguirre Martínez, acompañándolo Sergio Magallanes.

A encargo del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dirigió dicho evento Isaura Montaño Andrade, directora de Fomento Empresarial y al Empleo.

Acudieron también el director del ITSON Campus Navojoa, Mauricio López, y la encargada de Vinculación, Lydia Guadalupe Miranda, el presidente de la OCV Navojoa, Martín Soria Rivera, secretarios y directores municipales, comisarios así como regidores del Cabildo.

Isaura Montaño Andrade, directora de Fomento Empresarial y al Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, agradeció el interés de todos los asistentes por aportar propuestas en la definición integral del proyecto “Ruta Navojoa-Tehuelibampo”.

La administración que encabeza “Mayito” Martínez Bojórquez apuesta al impulso del turismo rural y deportivo, subrayó, como fuentes para atraer derrama económica, generación de empleos, inversiones y crecimiento sustentable.

Por el ITSON, Carmen Alberto Díaz Alamea, coordinador de la Incubadora de dicha institución educativa, brindó un resumen de la riqueza turística que en el ámbito rural tiene el municipio de Navojoa, enfocado a la cultura de la etnia mayo en sus diferentes expresiones.

La ruta Navojoa-Tehuelibampo abarca 59 poblados rurales, indicó, ubicados en las comisarías de San Ignacio, Cohuirimpo, Rosales, Tesia y Camoa, y por supuesto algunos sectores de la ciudad.

Poco más de 3 mil navojoenses hablan el dialecto mayo, unas diez mil habitan en comunidades rurales que conservan tradiciones y la riqueza cultural que va desde ruinas de petroglifos hasta rituales y ceremoniales religiosos ancestrales, detalló.

Francisco Izaguirre Martínez de la Secretaría estatal de Fomento al Turismo destacó la ubicación geográfica estratégica de Navojoa para el impulso a la actividad turística en especial en lo rural como Tehuelibampo que es uno de los sitios de sumo atractivo cultural.

El gobierno estatal podría apoyar además del financiamiento con soporte técnico en la integración del proyecto relativo a conectividad, infraestructura básica, comentó, en tanto las instituciones académicas efectuar trabajo de campo y la iniciativa privada en lo económico.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD