Header Ads

Resaltan ideología de la unidad en aniversario luctuoso del Gral. Álvaro Obregón


Navojoa, Sonora.- A defender en unidad el proyecto político del gobierno municipal pese a las distintas maneras de pensar en lo individual instó la regidora Georgina Tapia Fabela durante el mensaje oficial de conmemoración del 94 aniversario de fallecimiento del General y ex Presidente de México, Álvaro Obregón Salido.

Este domingo funcionarios municipales y regidores a instrucción del presidente municipal, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, participaron en la celebración luctuosa y colocación de ofrenda floral en el monumento erigido en honor a Obregón Salido.

En el evento también estuvieron presentes miembros directivos de la Sección 54 del SNTE como invitados especiales.

Tocó a la regidora Georgina Tapia Fabela presidir el discurso formal en representación del alcalde “Mayito” Martínez Bojórquez, acompañada por el director de Educación y Cultura Municipal, Julián Moroyoqui Campoy.

Tapia Fabela rememoró las condiciones históricas en que se dio el asesinado del general huatabampense Álvaro Obregón Salido la tarde del 17 de julio de 1928 a unas horas de confirmada su reelección en la Presidencia de México.

Fue en el restaurante “La Bombilla” en la Ciudad de México donde se dio la agresión armada al político sonorense a manos de José León Toral, enmarcado por la guerra cristera de la época que mantenía en conflicto a la iglesia católica con algunos miembros de la clase política nacional.

El General Álvaro Obregón estaba a favor de las restricciones al clero en lo político, sector que se oponía a la creación de sindicatos y la reforma agraria, recordó, sin embargo otra versión es la de un crimen de estado organizado por Plutarco Elías Calles quien ostentaba la Presidencia del país.

Mencionó que tras la captura de León Toral y varios homenajes luctuosos ofrecidos en Palacio Nacional en la Ciudad de México y Guadalajara los restos mortales de Obregón Salido arribaron en tren a Navojoa el sábado 21 de julio de 1928 siendo trasladado a Huatabampo.

Ese mismo día el encumbrado militar, quien había ganado la reelección en la Presidencia para el período 1928 a 1934, fue sepultado junto a su madre.

Ahora a 94 años de ese trascendental asesinato la regidora Tapia Fabela exaltó a sus compañeros y funcionarios presentes la importancia de pensar diferente pero encaminados unidos en una misma dirección como gobierno municipal.

“Los invito a seguir construyendo juntos nuestro querido municipio, a pesar de las distintas maneras de actuar y pensar siempre seguiremos protegiendo la ideología de hacer un Navojoa tan grande como su gente”, puntualizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD