Header Ads

Previene salud municipal rickettsia con campañas anti-garrapatas


Navojoa, Sonora.- En el cuidado a la salud de los navojoenses, la Dirección de Salud Municipal a través del Centro de Atención Animal inició una campaña de aplicación de producto medicado contra las garrapatas y pulgas a perros, con el fin de prevenir enfermedades como la rickettsia.

Estas acciones forman parte de la estrategia que impulsa el H. Ayuntamiento de Navojoa en el renglón sanitario con la doble función de proteger no sólo a mascotas sino también a las familias de cualquier riesgo a la integridad física.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal, informó que la campaña anti-garrapatas y pulgas comenzó esta semana en la colonia Beltrones y el poblado de Chinotahueca en el área rural.

Los veterinarios del Centro de Atención Animal activaron el programa con al menos cien perros atendidos ya en Chinotahueca en dos visitas, indicó, mientras que en la Beltrones estuvieron el miércoles.

Hasta el momento no tienen conocimiento oficial de defunciones de personas a causa de la rickettsia, aclaró, pues son datos que maneja directo la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud (SS).

Es una instrucción del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez estar muy al pendiente de cualquier situación que en materia de salud pública requiera de atención oportuna y colaboración por parte del ayuntamiento, señaló.

La rickettsia constituye un padecimiento originado por la mordedura de las garrapatas, explicó, transmitido en una primera instancia al animal, sean perros o gatos, y al humano al entrar en contacto también.

Recordó que los síntomas más comunes después del contagio son fiebre, dolor de articulaciones, cuadro diarreico y en algunas ocasiones ámpulas o lesiones en la piel como si se tratara de varicela.

Karla Coronado Rincón, médico-veterinaria del Centro de Atención Animal Municipal, detalló que de manera gratuita están aplicando Fipronil, un producto de unción directo en la piel cuya efectividad es de un mes.

Únicamente incluyeron perros en esta campaña, mencionó, sin restricción de edades pero sí cuyo peso sea mayor a un kilogramo.

La próxima semana continuarán con recorridos en más colonias y comunidades, lo cual aprovecharán para la aplicación de un censo de posibles candidatos para esterilización, en especial de canes, agregó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD