Header Ads

Presentarán el libro Pájaros en el cielo en Huatabampo


Huatabampo, Sonora.- Este viernes 15 de julio se presenta la novela Pájaros en el cielo, en el restaurante Cafetal, en Huatabampo, con la presencia de su autor, Víctor Hugo Barrera, acompañado por Jorge Isaac Guevara Encinas, arquitecto huatabampense también aficionado a las letras. La cita es a las 7 pm.

Pájaros en el cielo es una obra de narrativa infantil y juvenil, cuenta la historia de Alicia, una niña de diez años, y su familia, en un viaje que inicia al sur de la frontera mexicana y durante cincuenta capítulos se adentran en territorio mexicano para alcanzar su destino, la frontera norte del país.

El escritor Carlos Sánchez ha escrito sobre Pájaros en el cielo: “Hacia la frontera, después de brincar la valla. En la búsqueda de un mejor futuro, según le informaron sus padres. Hacia un país desconocido en el que se pretende vivir para siempre. Como en un diario de vida, las narraciones en primera persona, en la voz de niña que cuenta con diez años en esto del vivir: así transcurre Pájaros en el cielo, libro de la autoría de Víctor Hugo Barrera (Ediciones altanoche, 2022)”.

Continúa el también editor: “Al paso de las páginas la infancia se desdobla, en tono por demás melancólico, porque la migración significa dejar lo que se ama, atesorar en el puño un sorbo de tierra como el recuerdo más entrañable y significativo. Alicia come tierra, el acto feliz de todos durante la infancia, el primer encuentro de libertad a hurtadillas: símbolo que es metáfora, que es resistencia, que es el viaje una y otra vez: la palabra que es hilo conductor de esta novela dicha en cincuenta capítulos. Si uno acude a la lectura, las páginas se dibujarán como un laberinto propuesto desde la infancia: inevitable la conmoción cuando la mirada construye los pasajes más reveladores desde la ventana de un vagón”.

La novela del escritor navojoense se ha presentado ya en las últimas semanas en Hermosillo, también en el Festival Mar Bermejo, en Guaymas, y en el Festival Canción/Arte, en Pueblo Viejo, Navojoa, organizado por Arlen Reyes y El Andén, libros y café.

Víctor Hugo Barrera es autor de otras obras de narrativa infantil como ¿Por qué las arañas comen moscas? y Loulou. En los últimos diez años se ha dedicado a impartir talleres de lecto-escritura para niños, jóvenes y adultos en el Valle del Mayo.

Por último, unas palabras más de Carlos Sánchez acerca de la novela: “Estos Pájaros son la evocación constante, un llamado como jalón de camisa desde las manos de nuestros hijos, para avisarnos que la vida está aquí y ahora. Un llamado para que antes de apagar la luz nos volquemos con fruición a la lectura de un capítulo más, que el punto final no se nos aparezca todavía, porque aunque sean después de las doce, nos quedan ganas de leer”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD