Header Ads

Estados Unidos oficialmente está denunciando a México por violar el nuevo tratado de libre comercio


Washington, Estados Unidos.- Esto es grave, así que aquí va el mejor resumen para que todos lo entiendan: 

1) Hasta antes de Peña Nieto, en México el Estado tenía el monopolio de todos los eslabones de la producción energética.

2) Con la reforma energética del sexenio pasado, la transmisión y distribución de la energía son servicios públicos estatales, pero la generación y comercialización se dejan al libre mercado (y en este libre mercado compiten tanto privados como empresas estatales - Pemex y CFE).

3) A la administración actual NO le gusta que Pemex y CFE compitan con privados, pues la ley prioriza a quien produce la energía más limpia y barata, cosa que las empresas estatales por falta de capacidad o abandono de los gobiernos anteriores, no están en condiciones de lograr.

4) Para "solucionar esto", en marzo de 2021 se modificó la Ley de la Industria Eléctrica para dar prioridad a la energia de CFE y Pemex, sin importar el precio o calidad de esta. El propósito era rescatar a las empresas estatales. (Por aquí hicimos una serie de videos con expertos para abordar este tema y una de las advertencias que hacían es que esta ley podría estar violando el nuevo tratado de libre comercio).

5) La ley fue acusada de ser inconstitucional y en un ejercicio "raro", hace unos meses la Suprema Corte determinó que la mayoría de la ley era inconstitucional... Pero al final no se computaron los ocho votos de los Ministros para declararla inconstitucional.

6) Y eso nos trajo aquí. Con Estados Unidos denunciando a México por favorecer a sus propias empresas.

De ganar Estados Unidos este conflicto, las sanciones comerciales a México serían un lastre más para la de por si lenta recuperación económica.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD