Header Ads

El H. Ayuntamiento de Navojoa conmemora el 20 aniversario del Museo Regional del Mayo


Navojoa, Sonora.- El vigésimo aniversario de instituido celebró este martes el Museo Regional del Mayo “Profr. Lombardo Ríos Ramírez” y como parte del programa se desarrolló la conferencia “Patrimonio material e identidad regional, la conservación de la Estación del Ferrocarril Río Mayo”.

Dicha charla estuvo a cargo del arquitecto Mirko Marzadro, desarrollada en las instalaciones del Museo cuyo edificio histórico cumple este mes 99 años de construcción al igual que Navojoa en calidad de ciudad.

Marzadro es Arquitecto y Doctor en Planificación Territorial y Políticas Públicas, egresado en ambas de la Universidad de Venecia, Italia, forma parte del programa de Investigadoras e Investigadores por México y últimamente dedicado en conservación de patrimonio edificado e historia del territorio.

Por el H. Ayuntamiento asistieron a la conferencia el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy, el regidor Felipe Gutiérrez Millán, presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural.

Como anfitriona estuvo la directora del Museo Regional del Mayo, Alexia Ríos, quien agradeció la asistencia de funcionarios municipales y ciudadanos al sencillo pero significativo evento conmemorativo.

Otras actividades contempladas dentro del festejo abarcaron también la exhibición de una exposición pictórica de Honorio Fierro Lara y un evento artístico de música, danza, poesía y canto por la noche.

Previo a la plática fue exhibido un video institucional de la administración que preside el alcalde Mario “Mayito” Martínez Bojórquez sobre la riqueza cultural, arquitectónica y turística del municipio.

Mirko Marzadro expresó sentirse complacido y agradecido con el gobierno municipal de “Mayito” Martínez Bojórquez por la invitación como expositor de “Patrimonio material e identidad regional, la conservación de la Estación del Ferrocarril Río Mayo”.

Durante el desarrollo del tema explicó el concepto de patrimonio material e inmaterial desde el punto de vista arquitectónico y cultural referido a la etnia mayo y el desarrollo histórico e integral del municipio.

Ejemplificó como patrimonio material histórico para Navojoa y en sí la región sur dos obras de infraestructura como son el canal de Las Pilas y la Estación del Ferrocarril dado la aportación en la economía y modernidad que representaron en su tiempo y siguen siéndolo.

Ambas obras fueron construidas con recursos públicos, crearon en su momento conflictos, indicó, y propiciaron la colonización habitacional de la zona.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD