Header Ads

Continúa socialización de iniciativas de frontera: Dip. “Kiko” Munro


Douglas, Arizona.- Para dar a conocer las iniciativas de reforma constitucional para otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses que residen en el extranjero y establecer la figura de “diputado migrante”, el diputado “Kiko” Munro se reunió en esta ciudad con autoridades consulares; representantes de cámaras empresariales; organizaciones de la sociedad civil; ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema y medios de comunicación.

Acompañado del Embajador de carrera, Rafael Pineda Albarrán, Cónsul México en Douglas, Arizona, el diputado “Kiko” Munro recordó a los asistentes que el proceso de socialización de las iniciativas se realiza en el marco del Parlamento Abierto adoptado por la LXIII Legislatura.

Explicó que las iniciativas las presentó ante el pleno durante los meses de marzo y abril del presente año, de acuerdo al proceso legislativo fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismas que establecen otorgar el derecho a votar en las elecciones locales a los sonorenses residentes en el extranjero; así como establecer la figura del “diputado migrante”, en el marco jurídico constitucional.

Recordó que en el año de 1996 se abrió la puerta para que millones de mexicanos que viven en el extranjero pudieran participar en las elecciones; y en el año 2006, ciudadanos mexicanos en el extranjero pudieron participar por primera vez en las elecciones presidenciales.

El diputado, explicó que la iniciativa de reforma constitucional busca hacer posible que miles de sonorenses que viven en otros países del mundo pueden ser parte en el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

“Sonora ha participado en tres ejercicios de voto extraterritorial teniendo, el primero en el 2006, el segundo en 2012 y el tercero en la elección presidencial del 2018; existe una voz que quiere, y tiene el derecho, de ser escuchada y ser partícipe de las decisiones que influyen en su tierra y sus familias”, señaló.

El legislador por Sonora mencionó que ya en otras entidades de la República Mexicana se ha avanzado en materia legislativa con la creación dela figura del “diputado migrante”, además de que las resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la federación a fin de que se implemente dicha figura, situación que obligará, agregó a legislar a nivel federal el derecho a ser votados por parte de los mexicanos que tienen calidad de migrantes.

“Nuestros paisanos sonorenses que trabajan duro y fuerte en el extranjero por tener una mejor vida para ellos y sus familias, merecen que los reconozcamos como lo que son: sonorenses plenos de derecho, que quieren y necesitan ser escuchados.

En la reunión participaron con sus comentarios a favor de las iniciativas Rocío Julisa Rascón Domínguez, Regidora del Ayuntamiento de Agua Prieta; Carmen Bernal, directora del Sistema DIF Agua Prieta; José Roberto Corral Solórzano; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra en Agua Prieta; representantes de la Cámara Nacional de Comercio, CANACO; Alma Andrade, representante de la Asociación de Secretarios Municipales de Arizona.



También Gabriela Pérez Herrán, representante de la fundación “Transformando Vidas de las Américas”, Danya Acosta, Consejal de Distrito 3 de la ciudad de Douglas; Carlos Batista, empresario de Agua Prieta; Fernanda Flores Bolívar y Lili Bolívar, representantes de la organización “La promesa Aldeline”; David Morales, Edgardo Flores Rivas, Viola Corella Héctor Ruvalcaba, ciudadanos de Agua Prieta, que representarán un gran impacto económico y social principalmente en la región fronteriza.



De la misma forma, los asistentes en la reunión ofrecieron el apoyo al legislador para impulsar las iniciativas con sus representados en las diferentes ciudades en las que participan en la unión americana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD