Header Ads

CARRUSEL: · El chisme de los puentes: Con tufo a burdo golpeteo político


Por Víctor Fausto Silva D.


Resulta entendible y además -bajo las exigencias de transparencia- también indispensable que las acciones de todo gobierno se sometan a la lupa, porque el escrutinio ciudadano bien razonado y fundamentado permite hacer las correcciones pertinentes a la hora de tomar decisiones que para bien o para mal impactan en la ciudadanía.

Lamentablemente, no son pocas las veces que salen a relucir ataques tan injustificados como dolosos, amplificados como nunca antes por la utilización de las afamadas redes sociales, que mal usadas se convierten en conducto para la descalificación y el golpeteo político, sin más sustento que alguna versión despistada, o lisa y llanamente dicho, de algún chisme.

Acaba de pasar en Huatabampo con los puentes en la comunidad de Bachoco, entregados hace apenas unos días por el alcalde Jesús Flores Mendoza, al que algún malqueriente le soltó el escopetazo diciendo que se los había llevado el agua de las recientes lluvias, tratando de echarle encima a la gente.

Pues no: no hubo tal desastre.

La obra sigue ahí, prestando de forma segura el servicio de comunicación terrestre para el cual fue diseñada, lo que avalan los propios habitantes que la utilizan, que además desnudan intereses políticos detrás del golpeteo contra el munícipe con un razonamiento elemental: a los dizque denunciantes nadie los conoce en la comunidad. Y ni modo que sean millones de habitantes.

“Y eso, si es que existen”, como dice el delegado Marcos Quijano.

Pero no es sólo el testimonio de quienes viven en Bachoco el que apuntala la permanencia y efectividad de los puentes, sino el análisis hecho físicamente por un experto en caminos y puentes, el ingeniero Carlos López Zamudio.

Los puentes en
Bachoco: Excelentes
condiciones


El dictamen es contundente:

“Los taludes de los puentes están en excelentes condiciones. No hay ningún peligro, los rellenos de los puentes se hicieron bien, los vehículos pueden pasar de forma segura”.

López Zamudio va más allá e incluso invita a quienes tengan dudas “a que vengan a constatarlo”.

¿Que hubo deslaves en las orillas por efectos de agua? Sí los hubo –aclara- “pero son normales y suceden hasta en las mejores construcciones”, pero eso no implica riesgo alguno a la hora de utilizar los puentes.

Incluso eso se acabará -dice-, una vez que el alcalde Flores Mendoza aterrice la segunda etapa de la pavimentación, porque eso permitirá realizar los llamados “lavaderos” complementarios, precisamente para desfogar sin mayores consecuencias el agua de las lluvias.

¿Por qué entonces tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

Marcos Quijano:
No hay tales daños

La respuesta, corta y concisa, la dio el delegado Marcos Quijano, luego de asegurar que “los puentes están en excelentes condiciones”:

“Hay gente mala, envidiosa, que trata de hacerle daño a la administración municipal que encabeza El Profe Chuy Flores, están involucrando las obras sociales con sus intereses políticos, lo cual a nosotros como comunidad no nos interesa, nos interesa trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para beneficio de nuestra gente".

"Vi una publicación donde dos personas declaraban que los puentes se habían destruido con las lluvias. Yo les digo que esas personas, de nombre Ricardo Rodríguez y Arturo González, si es que existen, que están mintiendo, además que en Bachoco no los conocemos, no son de estos lugares, mucho me temo que son nombres ficticios que inventan para hacer daño”.

Ing. Carlos López:
Sin peligro alguno

Quijano coincide con el mismo llamado del ingeniero López Zamudio:

"Yo los invito, para que los medios que quieran publicar vengan a los puentes y supervisen la obra. No se dejen engañar pues son publicaciones falsas que solo tratan de hacer daño confundiendo a la gente, los puentes están en excelente condiciones".

No hubo pues, el desastre que los maledicentes hicieron circular por las redes. Ahí están de respaldo las voces de los propios vecinos beneficiados y el peritaje técnico de un profesionista de amplia experiencia en ese ramo.

Lo que queda entonces en el aire, es el tufo de un golpeteo político tan doloso como bajo y torpemente armado.

Seguramente tampoco será el último y es previsible que incluso arrecien conforme se acerquen las pizcas del 2024, pero ¿qué necesidad hay de sudar calenturas electoreras con tanta anticipación?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD