Header Ads

Entregan constancia de registro de Archivo Histórico Municipal en Álamos certificado por AGN


Álamos, Sonora.- El director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, Dr. Juan Carlos Holguín Balderrama en una visita que realizó al Ayuntamiento de Álamos hizo entrega a autoridades municipales la constancia del registro de Archivo Histórico Municipal certificado por el Archivo General de la Nación (AGN).

El funcionario estatal comentó que desde el 22 de abril de 2009 el documento se encontraba en el Archivo General del Estado de Sonora, sin embargo, por alguna razón no se había distribuido al Municipio.

Juan Carlos Holguín, explicó que esta certificación hace constar que el archivo ya se encuentra inscrito en la Red Nacional de Archivos Generales de las Naciones.

Dijo que con este documento certificado en poder del Ayuntamiento se podrá evitar la desaparición y perdida de los archivos históricos.

“Con el número de registro y con el apoyo del Gobierno del Estado, vamos a dar seguimiento a los tramites e inscripciones que hagan los Ayuntamientos, en particular Álamos donde están trabajando muy bien en el Archivo Histórico Municipal donde incluso le han invertido recursos en la rehabilitación y mantenimiento de un espacio digno que alberga las memorias de la historia de Álamos,” aseguró.

Destacó que Álamos es de los pocos Ayuntamientos que “sabemos que están trabajando muy bien en el resguardo de los archivos y que incluso le han invertido recursos económicos”

Mencionó que en el Archivo Histórico Municipal de Álamos se encuentran resguardados documentos en su mayoría del siglo XX, de 1960 en adelante.

Dijo que lo más importante del archivo son las actas de cabildo que empiezan desde 1867 y terminan en 1985, además, de las fotografías de los expresidentes municipales que ya se digitalizaron y próximamente se reimprimirán para ser colocadas en cabildo.

La primera fotografía de un expresidente data de 1857, compartió el también cronista de la Ciudad de los Portales Álamos.

El Archivo Histórico Municipal también cuenta con una colección importante del periódico oficial de Sonora que data del siglo XIX.

“Aparte hay libros sueltos y existe una colección del libro del Monte de Piedad que había en Álamos, libros de catastro del siglo XIX, de marcas de herrar e incluso un libro donde se registraron a los curas que estaban en Álamos durante la persecución religiosa,” mencionó.

En pocas palabras, dijo, el Archivo Histórico Municipal cuenta con algunas joyas históricas muy valiosas para la historia regional y municipal.

La constancia certificada fue entregada personalmente a Armando Riojas, encargado del Archivo Histórico Municipal y, al auxiliar, Juan Vidal Castillo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD