Header Ads

Ejidatarios reciben certificados agrarios y resoluciones en Álamos

Álamos, Sonora.-Certificados agrarios y resoluciones de sucesiones por controversias legales entregó el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas a ejidatarios del Municipio de Álamos. 


La entrega de la documentación oficial se hizo en sala de Cabildo, ante la presencia del titular de la dirección de Asuntos Ejidales del Ayuntamiento, Ing. Ricardo Valenzuela Flores; Ing. Rubén Lagarda, director de Desarrollo Rural y Servando Soto, asesor de la dirección de Asuntos Ejidales. 


El presidente municipal destacó que la gestión de los certificados agrarios se hizo ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y Tribunal Agrario de Ciudad Obregón. 


“Sin este documento no pueden acceder a ningún programa de gobierno y tampoco pueden estar acreditados como ejidatarios, es decir, los ejidos no se encontraban en el marco jurídico,” explicó. 


El alcalde aseguró que con este documento los ejidatarios podrán acceder a programas de apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras instancias gubernamentales. 


Recordó que a inicios de años se lograron bajar recursos por el orden de los 25 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal y hace un mes se lograron bajar otros 11 millones de pesos para aplicarse en varios productores y núcleos ejidales. 


Entre los beneficiarios había representantes del ejido de Gochico Cochibampo, los Camotes, Palo Chino, Cerro Colorado, los Tanques, entre otros núcleos ejidales. 


Ricardo Valenzuela, director de Asuntos Ejidales, informó que el Ayuntamiento se encuentra en la espera de más certificados que autorizará y entregará el Registro Agrario Nacional. 


“El documento no tuvo ningún costo para el ejidatario, solamente una aportación de 160 pesos para el trámite ante el banco, solo para cubrir un requisito del RAN. El municipio se encargó de realizar las gestiones y trámites ante las dependencias federales y estatales,” aseguró. 


“La instrucción de nuestro presidente municipal es apoyar en todos estos trámites a los 81 ejidos que tiene el municipio. Por ejemplo, si este trámite se hace ante un gestor o con alguna persona externa desde un inicio hasta que termina, al ejidatario le puede costar hasta 15 mil pesos,” mencionó. 


El funcionario municipal destacó que Álamos es el único municipio del Estado de Sonora que cuenta con una dirección de Asuntos Ejidales. 


#porqueálamosesdetodoshoycontinuamostodosjuntos 

#Enlineacontigo

#JuntosContraElDegue

#Ladrillón

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD