Header Ads

Autoridades alertan por brote de dengue en Álamos


Álamos, Sonora.- De 18 casos de dengue confirmados que se registran en el sur de Sonora, 14 de ellos corresponden al Municipio de Álamos, así lo informó el director del Hospital Comunicatorio, Dr. Mario Mapula Medina a funcionarios y regidores del H. Ayuntamiento, cuya reunión la encabezó el secretario Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, en representación del alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

En una reunión que se llevó a cabo en la oficina de Presidencia Municipal, el funcionario dio a conocer que existe una real preocupación por un brote que se presentó en el barrio El Mezquital, porque se realizó serotipificación encontrando DENV-2. es decir está en circulación dengue tipo 2 el cual está presentando manifestaciones de dengue grava.

Comentó que a pesar de las acciones que se han realizado de descacharre en todas las colonias desde el 3 de abril a la fecha, la aplicación de abate y la fumigación, los casos siguieron en aumento, esto debido, a que la gente almacena agua en recipientes.

Recordó que el primer caso de dengue correspondiente a este brote inició síntomas el 29 de abril de 2022, por lo que dicho brote se encuentra activo.

“En Mezquital teníamos 14 casos confirmados de dengue y muchos otros casos se encuentran en estudio, de los cuales en su mayoría tienen todos los síntomas, por lo tanto, es muy posible que también estén infectados,” aseguró.

Mario Múpula afirmó que los casos que se encuentran en estudio, tres ya se descartaron y existen 18 probables a dengue.

“Realmente la situación es preocupante, porque si ya hubo acciones de descacharre y fumigación, se nos vino un brote muy grande. Lo peor del caso es que el cerotipo que circula es muy agresivo,” alertó.

Dijo que afortunadamente no se ha presentado ninguna defunción …” pero preocupa porque en Álamos, Navojoa y Obregón no hay servicios de transfusión de plaquetas”

En la reunión se abordó la importancia de acudir a los lugares focalizados con casos de dengue para promocionar la importancia de la limpieza de patios y el cuidado del agua en recipientes, ya que es uno de los principales factores que propician la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Mario Mápula aseguró que ya se realizaron acciones de fumigación y control larvario en todas las colonias, entre ellas la Estación, la Esmeralda, Chulavista, el Barranco, Ladrillera, la Capilla, Olas Altas, la Campana, las Delicias, Tacubaya, El Chalatón y una parte del Centro.

Personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.5 informó que las acciones de abatización ya concluyeron en el Municipio, salvo una parte del Centro de la cabecera.

“En el caso del Mezquital ya se han hecho dos barridos en la aplicación de abate y en la fumigación siguen realizando acciones para controlar el brote. Todas las casas ya están fumigadas,” dijo el encargado de las brigadas.

Se acordó además realizar visitas casas por casa para realizar la promoción de la salud que permita abortar el brote de casos de dengue, así como un perifoneo por el municipio para invitar a la población a que contribuya con el cuidado del agua almacenada y la limpieza de cacharros y sostener una nueva reunión para dar a conocer el estatus que guarda el problema epidemiológico en Álamos.

En la reunión estuvieron presentes el secretario técnico de Presidencia, Dr. Humberto Arana Murillo; Arlene Lara Yépiz, Sindico del Ayuntamiento; Lourdes Bringas, directora de Salud Municipal, la regidora y responsable de la Comisión de Salud en Cabildo, Adriana Félix; Alan Aguilar Grajeda, director de Servicios Públicos, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD