Header Ads

Se necesitan 8 días de salario mínimo solo para comprar la canasta básica


Ciudad de México.- De acuerdo a información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer mes del 2022, el costo de la canasta básica era superior a los mil 900 pesos para una persona, cuando el salario mínimo es de 260.34 pesos por día.
 
Los datos especifican que el precio de los productos básicos de un hogar es de mil 975 pesos para una sola persona y a pesar de los problemas inflacionarios y el encarecimiento de los alimentos en los últimos 12 meses, se ha visto contenido por el incremento al salario mínimo.
 
Mientras tanto, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos refiere que el salario real de un trabajador es de 260 pesos con 34 centavos para la frontera, lo que significa que tienen que laborar 8 jornadas solo para pagar su comida, así mismo se indica que en relación al 2016, se necesitaban 17 días de trabajo para comprar la canasta básica.
 
En marzo de este año efectivamente un trabajador tiene que laborar más de 8 días para pagar sus alimentos; eso sin contar los demás integrantes de su familia que mínimo podrían ser dos; esposa e hijo, lo que significarían mil 975 por 2.
 
Algunas amas de casa refieren que los productos de la canasta básica son muy costosos por lo que tienen que escoger muy bien los productos, reconociendo que los alimentos que no deben faltar es el huevo y la tortilla, mismos que tienen un precio respectivo de 90 pesos la cartera y 26 pesos el kilo de tortillas.

Inflación en México se ubica en 7.68%, su nivel más alto en 21 años

Los productos genéricos que tuvieron las mayores alzas en abril de 2022 son:

* Jitomate
* Gasolina de bajo octanaje
* Pollo, Aguacate
* Tortilla de maíz
* Loncherías, Fondas
* Torterías, Taquerías
* Chile serrano

En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54% respecto a marzo, con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%, informó el INEGI.

Con este resultado, la inflación anual se mantiene en su nivel más alto en 21 años, cuando en enero de 2001 se ubicó en 8.11%.

La inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir el comportamiento de los precios, porque elimina los más volátiles por efectos del clima o las vacaciones subió 7.22% a ritmo anual, nivel no visto desde enero de 2001 cuando subió 7.26%.

Esto por un incremento en los precios de las mercancías, alimento, bebidas y tabaco. Estos últimos subieron 10.88% anual.

A ritmo mensual, en el cuarto mes del año, la inflación subyacente se disparó 0.78%, en tanto que la inflación no subyacente que incluye los precios de los productos del campo y los energéticos como las gasolinas y el gas bajaron 0.14%.

Los productos genéricos que tuvieron las mayores alzas en abril por orden de incidencia en el índice, esto es que mayor impacto tuvieron son: jitomate, gasolina de bajo octanaje, pollo, aguacate, tortilla de maíz, loncherías, fondas, torterías y taquerías, chile serrano, servicios turísticos en paquete, vivienda propia y huevo.

En contraste, los precios que bajaron fueron: electricidad, limón, cebolla, plátanos, otras frutas, uva, televisores, chayote, nopales y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD