Header Ads

Reconocen labor de partera de la etnia guarijía


Álamos, Sonora.- El primer niño de la Etnia Guarijía que Bertha Rodríguez Almamea trajo al mundo con sus manos y su ancestral conocimiento como partera en 2011 se llama Nicolás Zapata Rodríguez.

La mujer y madre de 44 años de edad vive en Mochibampo y es ampliamente conocida por el don de realizar labores de parto en su humilde casita en esta localidad, ubicada en la sierra de Álamos y, a 81 kilómetros de la cabecera municipal.

Asegura que aprendió labores de parto de forma empírica y observando a otra compañera que se dedicaba a lo mismo.

“Yo aprendí solita con remedios naturales; en el parto utilizo mucho la manzanilla, chicura, cascara de igualama y cilantro, hierbas que las encontramos en el monte y en los patios de nuestras casas,” describió.

Bertha Rodríguez es madre de seis hijos y desde hace dos décadas vive en la comunidad de Mochibampo.

El mayor de sus hijos (mujer) que tiene 22 años de edad, estudia actualmente en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) en Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa.

En el marco del Día de las Madres que se celebra el próximo 10 de mayo, el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas reconoció la labor que realiza Bertha Almamea a favor de las comunidades de la sierra de Álamos y de todas las madres del Municipio que sacan adelante a sus hijos a pesar de todas las adversidades que se les presentan en la vida.

“Mi reconocimiento a Bertha y, a todas esas madres ejemplares que luchan día a día por inculcar a sus hijos la cultura del esfuerzo, los valores humanos, la responsabilidad, entre otros valores,” expresó.

Anunció que el Ayuntamiento de Álamos en coordinación con el DIF Municipal ya trabajan en la organización de los festejos a las consentidas del hogar, tanto en el casco urbano como en las comunidades.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD