Header Ads

Es Navojoa Sede del Primer “Taller Caminos Comunitarios en el Cine”, promovido por IMCINE


Navojoa, Sonora.- Con el objetivo de avanzar en la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las diversas formas de creación audiovisual y el cine, el Instituto Mexicano de la Cinematografía, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, la dirección de Educación y Cultura de Navojoa y la Escuela de Escritores del Mayo A.C, se inauguró el taller presencial “Caminos Comunitarios en el Cine”.

El director de Educación y Cultura Julián Moroyoqui Campoy, en representación del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, dio la bienvenida a los talleristas provenientes de las diferentes comunidades de Sonora, y felicitó a los organizadores por realizar este evento que busca el reconocimiento de la diversidad de lenguas y culturas de México y Centroamérica.

“Cuando nuestro alcalde supo de este evento, de inmediato se interesó y brindó el apoyo a los organizadores para que éste se llevara a cabo, pues la difusión de las costumbres y tradiciones de nuestra etnia “yoreme” mayo es muy importante, ocupando una posición privilegiada en la política pública de esta administración municipal”.

Por su parte, Omar Bravo, coordinador de “Caminos Comunitarios en el Cine”, dependiente de la dirección de Vinculación Regional y Comunitaria, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) hizo saber que este taller es el primero de tres que se llevará a cabo en el país, por lo que nos encontramos muy contentos de que se haya decidido iniciarlo aquí en Navojoa, centro neurálgico de la cultura, en donde convergen grupos indígenas de todo el Estado.

El promotor cultural invitó a los presentes a aprovechar esta experiencia para que, desde aquí, puedan salir grupos de personas interesadas en contar historias, vivencias y experiencias, a través de proyectos cinematográficos, desde la perspectiva individual y su cosmovisión.

Este taller inició hoy sábado de 9:30 a 14:00 horas y continuará mañana domingo 29 de mayo de 9:00 a 17:00 horas, impartido por Juan Antonio Flores Aranda.

Presentes: el director de Educación y Cultura, Julián Moroyoqui Campoy; el coordinador de Patrimonio Cultural del Estado, Francisco Ramírez Arroyo, de la Escuela de Escritores del Mayo, Dolores Hernández Gil; y Daniela Contreras, coordinadora del Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, entre otros.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD