Header Ads

CARRUSEL: · La confianza ciudadana hace sonar la caja registradora…


Por Víctor Fausto Silva D.


Este fin de semana viene al sur del estado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una gira de trabajo de grades expectativas para los alcaldes dela región, que lo tendrán a tiro de piedra para presentarle los proyectos más urgentes de sus localidades.

“Mayito” Martínez: Con
portafolios lleno

Acá en Navojoa, el que seguramente ya trae abultado el portafolios es Mario “Mayito” Martínez, primero porque ha demostrado que tiene muy claras las prioridades para catapultar el desarrollo del municipio, pero además llegará a la reunión con el viento a favor dada su amistad con el mero-mero, y por si algo le faltara, apalancado en el compromiso del gobernador Alfonso Durazo, de meterle el hombro en serio.

Y es que no es enchílame otra gorda hablar de que el gobierno estatal invertirá por esos rumbos dos mil millones de pesos, como no lo es tampoco el generoso reconocimiento que el mandatario externó al “Mayito” por la contundente demostración de apoyo ciudadano para AMLO –y obviamente de refilón para Durazo- en la pasada consulta de revocación de mandato.

Como se dice coloquialmente, el alcalde llegará “con la aviada” al encuentro con el Presidente, por lo cual no es de descartar que de ahí derive otro empujón, de esos que nunca están de más habiendo tantas necesidades.

Pero como tampoco se trata de sentarse nada más a estirar la mano a ver qué cae, el alcalde sigue metido a fondo en la talacha, para demostrar primero a los navojoenses y luego al gobernador y al presidente que es merecedor de todas sus confianzas.

Acaba de darse una pincelada de ello al conocerse en el Cabildo una captación histórica de ingresos propios, pues tan sólo por el cobro del impuesto predial, ingresaron a la tesorería municipal recursos con un 40 por ciento arriba de lo proyectado, mientras en otros rubros se logró más del cien por ciento extra.

Una captación así sólo puede ser producto de la confianza del ciudadano al poner su granito de arena, lo que permite al ayuntamiento reforzar las múltiples acciones que viene desplegando en materia de seguridad, infraestructura y servicios públicos.

Sin embargo, de poco rendirían los ingresos extraordinarios si no se cuidara el manejo de los pesos y los centavos, y aquí el alcalde le otorgó estrellita a la tesorera María Teresa Acosta, porque ha venido sacando su trabajo “con transparencia, honradez y disciplina financiera, siempre pensando en el desarrollo de la comunidad”.

“Hemos tenido una recaudación histórica, gracias a la confianza de la gente en este gobierno municipal de la Cuarta Transformación, recursos que se aplicarán de manera eficiente y transparente en las obras que requiere la ciudadanía, de tal forma que podamos construir un Navojoa, tan grande como su gente”, dice el alcalde, satisfecho por el respaldo de su gente, reflejado en números reales y en dinero contante y sonante.

A la par de fortalecer la captación de recursos, hay que aprovechar lo aprovechable de lo que se tiene a la mano y en ese tenor está la intención de solicitar al gobierno estatal la donación de patrullas en estado chatarra, pero que bien podrán servir para refaccionar otras en servicio.

Hay que optimizar, pues, porque al final del día el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar servicios como la seguridad pública, y si se consigue ahorrando en lo posible, mucho que mejor.

Declaración patrimonial:
Transparencia obligada


Sobre aviso no hay engaño


En ese mismo renglón de optimización de recursos y transparencia, se inscribe el esfuerzo de la Contraloría Municipal por poner al día a los funcionarios municipales a la hora de cumplir con la presentación de su declaración patrimonial.

Para ello, personal de la dependencia que encabeza Jaime Zazueta Lastra ofreció un curso al personal obligado por ley, para facilitarles la presentación del documento o aclarar dudas en cuanto al llenado de los formatos.

“Con el tema de la anticorrupción, la declaración patrimonial es muy importante y debemos de estar al día, existen tres tipos: la inicial que se hace 60 días después de asumir la responsabilidad, de modificación, y de conclusión a los 30 días naturales, cuando un servidor público deja su cargo”, explicó Zazueta Lastra.

Y como la modernidad invade todo, ahora los funcionarios tienen a su alcance la manera de presentar dicha declaración a través de Internet durante todo mayo, eso sí, bajo advertencia de que una vez vencido el plazo, los incumplidos pueden ser sujetos a sanciones, como arriesgarse a una retención de salario e incluso a ser dados de baja.

Sobre aviso no hay engaño…

El alcalde y su esposa
Carmen Adriana:
Justo festejo
a las madres


Justo homenaje a las madres


Y como estuvo tupidita la agenda municipal, a propósito del Día de las Madres, hubo alboroto y del bueno en diversas comunidades rurales, gracias a los festejos organizados por el DIF Navojoa y el Instituto Municipal de la Mujer.

El banderazo para el arranque de las nutridas festividades lo dieron “Mayito” Martínez y su esposa Carmen Adriana Araiza Talamante, con la colocación de una ofrenda en el monumento a la madre, donde el alcalde les rindió un emotivo homenaje y el agradecimiento para quienes dan la vida a costa de sacrificios, “por inculcarnos valores y por hacernos personas de bien, en verdad no tenemos con qué pagarles, más que agradecerles infinitamente por sus cuidados y querernos incondicionalmente”.

Luego se vinieron en cascada los festejos que involucraron a cientos de mujeres de Masiaca, Fundición, San Ignacio Cohuirimpo y otras comisarías como puntos de concentración para madres de las comunidades aledañas, que disfrutaron de música, comida y merecidos regalos.

Ahí la batuta operativa la llevaron Luisa Fernanda Dumas Ley, directora del DIF Navojoa, y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Gloria Gallegos Leyva, porque fiel a su modestia y sencillez, la esposa del “Mayito” prefiere ceder reflectores, aunque en las tareas destinadas a ayudar a los más necesitados no deja la primera línea de responsabilidad y sensibilidad, de lo cual dan testimonio cuantos recurren a ella.

Total, aquello fue un gentío, con muy buena organización y cientos de madres agradecidas por ser tomadas en cuenta y homenajeadas, como bien se lo merecen.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD