Header Ads

Aprueba cabildo por unanimidad convocatoria para el proceso de elección de comisarios en Navojoa


Navojoa, Sonora.- Por medio de un proceso transparente y democrático, en el que participarán diferentes instituciones de educación superior y las secciones sindicales del SNTE, el próximo 26 de junio, los pobladores del área rural elegirán de manera libre a sus comisarios.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de cabildo, presidida por el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien reiteró su compromiso de no meter las manos en la elección, para que sean los mismos ciudadanos, de las ocho comisarias, quienes elijan de manera responsable a sus representantes y sea de manera libre y secreta.

“Les he pedido a mis funcionarios de la misma manera a no inmiscuirse en la elección, porque para que una transformación sea real, debemos dejar que la democracia vaya libre”, enfatizó.

El presidente de la Comisión Especial, Manuel Adrián Espinoza del Pardo, informó que se organizó la distribución de las casillas para garantizar la participación de la ciudadanía, y que será el INE quien hizo el compromiso de apoyar en la capacitación a las personas que fungirán como representantes de casillas.

Dijo que para garantizar la transparencia del proceso se contará con la participación de maestros y alumnos de ITSON, UNISON y UES, así como de las secciones sindicales 28 y 54 del SNTE, esto con la finalidad de generar confianza de que el voto se ejerza libre y democráticamente.

Para el registro de las planillas, que incluya comisario y suplente, comentó, éste se llevará a cabo en la sala de cabildo del 30 de mayo al 1 de junio, cuyos interesados deberán cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria, emitida para tal efecto, cerrándose el proceso de registros a las 15 horas.

Espinoza del Pardo comunicó que, la campaña electoral para la elección de comisarios, se llevará a cabo del 2 al 24 de junio, en las comisarías de Pueblo Mayo, Fundición, Rosales, Camoa, Tesia, San Ignacio Cohuirimpo, Bacabachi y Masiaca, y las elecciones el día 26 de junio en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Quien resulte ganador o ganadora de la elección, añadió, en cada comisaría se le extenderá una constancia de mayoría el día 29 de junio, por lo que de manera inmediata entrará en funciones una vez tomada la protesta.

Aclaró el funcionario que ningún funcionario público de la administración municipal podrá participar en actos de proselitismo, además de que los vehículos oficiales no esenciales permanecerán resguardados al frente de Palacio Municipal, del 24 al 27 de junio del presente.

Integran también la comisión especial para la elección de comisarios, como secretario Rafael Rodríguez Sánchez, y como vocales: Miriam Adriana Siqueiros Zavala, Ana Julieta Guzmán Ontiveros y Juan Guillermo Poqui Rábago.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD