Header Ads

Alison Guadalupe ¡Regresa a casa!, fue entregada a su padre y abuela en Nogales


Nogales, Sonora.- Tal como fue el compromiso realizado por los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, Alison Guadalupe, la bebé de 44 días de nacida que fue sustraída de su domicilio, regresa con su familia sana y a salvo, este día fue entregada a su padre y a su abuela materna.

Gabina, abuela de Alison Guadalupe, agradeció el apoyo recibido por parte de todas las autoridades para recuperar a la bebé: “Gracias por todo, Dios me va a dar fuerza para seguir adelante y sacarlas adelante, gracias por recuperar a la princesa”, enfatizó.

Mencionó que lamentablemente su hija ya no está, pero espera que Dios le permita sacar adelante a Alison Guadalupe y a sus dos hermanitas, pues Adriana era madre de tres niñas.
 
Por su parte la Fiscal General señaló que en el Centro de Atención a Víctimas (CAVID) se le brindará, a toda la familia, atención y acompañamiento.

Indicó que el otro gran compromiso es lograr justicia plena por el feminicidio de Adriana, la madre de Alison Guadalupe, y como se informó oportunamente, mediante un operativo de investigación en donde participaron los tres órdenes de Gobierno, el día de ayer se detuvo, en flagrancia de privación ilegal de la libertad, a tres personas, todas originarias de Agua Prieta, Sonora.

Se trata de Iris Jazmín “N.”, de 31 años de edad, quien figura como autora intelectual y material del ilícito, Vanesa Lizbeth “N.”, de 22 años de edad, prima de Iris Jazmín “N.”, quien figura como coautora material de los hechos y Maribel “N.”, de 52 años de edad, madre de Iris Jazmín “N.”, quien estaba presente al momento de la detención en flagrancia.
 
De acuerdo con las primeras entrevistas el móvil del delito fue la necesidad de Iris Jazmín “N.” de tener acceso a un bebé, para justificar en la realidad un embarazo ficticio, con el fin de retener a su pareja, por ello realizó toda la planeación que incluyó la búsqueda de posibles víctimas.
 
Se trasladó a Nogales, Sonora, acompañada de su prima Vanesa Lizbeth “N.”, fue ahí donde conocieron a Adriana y a la pequeña Alison Guadalupe, de 44 días de nacida, y entonces, vio la oportunidad de lograr su propósito.

En cuanto a los resultados del peritaje realizado por el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) en Hermosillo, se obtuvo como resultado que tanto el cuerpo de Adriana, como el de la abuela de Alison Guadalupe, arrojaron resultados positivos a Benzodiazepina, Alprasolan y Diazepan, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos.
 
La Fiscal General indicó que será este lunes 09 de mayo cuando se realizará la judicialización del caso, a fin de determinar la situación jurídica de cada una de las personas que figuran en la carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado, Iris Jazmín “N.” y Vanesa Lizbeth “N.” son señaladas de participar en los delitos, y la situación legal de Maribel “N.” está por definirse.

Además, la Fiscal General externó “Cuando tenemos casos tan álgidos, tan fuertes, que por supuesto como seres humanos nos toca también y nos duele. Lo resalto porque en esta investigación nos dimos a la tarea, por supuesto, de verificar cada video, cada cámara que había captado una imagen y que a veces nos resulta frustrante cuando a pesar de ver, por ejemplo, las características de un vehículo, no ver una placa, no ver un rostro, pero de verdad, reconozco el trabajo y el esfuerzo de Servicios Periciales que se dieron a la tarea de estar revisando una y otra y otra vez las cámaras, lo que se veía, las imágenes, para poder aclarar o poder ver de manera más legible las placas”.
 
También destacó el trabajo que los investigadores de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron en este caso, pues se dieron a la tarea de complementar la investigación con entrevistas, de recorrer trayectos en búsqueda de cámaras, y externó el agradecimiento a todo el equipo, a todos los que participaron, a los Ministerios Públicos “sé que han hecho un gran trabajo y han puesto el plus para que esta investigación sea exitosa y poder rendirle cuentas no sólo a la familia, a Martín, sino a toda la sociedad. Así que muchísimas gracias”.

Señaló que “Las horas cuentan muchísimo en este tipo de casos, más cuando hay una bebé recién nacida en una situación de vulnerabilidad, la toma de decisiones del manejo de la información a la comunidad, debemos siempre proteger y entonces, valorar si se pone en una situación de mayor riesgo a una bebé, son tomas de decisiones importantes”.

Por su parte, el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, resaltó la extraordinaria participación de la Fiscalía y señaló que el municipio atenderá a la familia “Nos estamos haciendo cargo también, por recomendación e instrucciones de la Fiscal y del propio Gobernador, ya platicamos y estuvimos en pláticas con Martín, el papá de la niña, para brindarle todo el apoyo todos los días, ahorita en el dolor que padecen, ellos requieren de la parte de la autoridad municipal y así en lo subsecuente atender a esa familia de la parte de orientarlos y darles atención en su momento, la que sea necesaria, atención profesional para que puedan vivir su duelo y en lo futuro pues estar al pendiente de esta familia y sobre todo de esa niña, de ese angelito que hoy regresó a casa como lo estamos viendo.”

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD