Header Ads

Acueducto Macoyahui-Álamos presenta un avance del 35%


Álamos, Sonora.- Un avance del 35% presenta la construcción del acueducto Macoyahui-Álamos, cuya obra llevará agua subterránea del Río Mayo para garantizar el abasto a cerca de 12 mil habitantes de la cabecera municipal, anunció el alcalde Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Acompañado del director de Obras Públicas, Gustavo Coss, el presidente municipal se trasladó al lugar para supervisar los trabajos y el avance de este importante proyecto hídrico que tendrá un costo final de 79 millones de pesos.

Informó que para evitar que la obra se prolongue más tiempo ante el inicio del temporal de lluvias, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Municipio trabajan a marchas forzadas en la construcción de los anillos, cárcamos y en la colocación de la tubería en los primeros tramos.

"Estamos en la parte de Macoyahui donde se está construyendo el acueducto, precisamente debajo de la Presa Pilares, una obra que autorizó el Gobierno Federal en una visita que hizo a Álamos en 2020 nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde ya habíamos hecho mucha gestión para que nos aprobaran el proyecto," explicó.

El presidente municipal, recordó que se había conseguido 75 millones de pesos a través del Fondo Minero Estatal y Municipal, " pero retomamos el tema con nuestro gobernador Alfonso Durazo Montaño, quién finalmente avaló e inició con la licitación de la obra"

La conclusión del acueducto, dijo, se pretende que quede a mediados de enero de 2023.

"Ahorita se llevan terminados cinco anillos, técnicamente están difíciles de trabajar, pues pesan en promedio doce toneladas cada uno de ellos. Van a quedar seis por debajo de la superficie del terreno y dos arriba. En estos ocho anillos va a quedar el cárcamo sepultado, para que la galería que también va a quedar enterrada seis metros de profundidad pueda ser atravesada 70 metros," indicó.

El alcalde precisó que de los 79 millones de pesos que costará el acueducto, 25 millones de pesos los aportará el Ayuntamiento a través del Fondo Minero anteriores al 2017 y más de 50 millones de pesos el Gobierno del Estado

Declaró que actualmente se realiza el proyecto del último cárcamo que estará conectado a los terrenos de "Los Palomares" que tendrá una inversión de 6 millones de pesos adicionales a los 79 millones de pesos.

El presidente municipal detalló que serán 25 kilómetros de tubería entre PVC y de fierro.

"Aquí vamos a utilizar una tubería que ya teníamos sobre el mismo trayecto que es de fierro, pero en su mayoría será de PVC que está completamente garantizada, porque al momento que la están colocando, se hacen las pruebas correspondientes para que queden bien sepultada y que soporte la capacidad del agua rebombeada," afirmó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD