Header Ads

Sin endeudar al Municipio adelantarán participaciones para realizar las grandes obras que requiere la transformación de Navojoa


Navojoa, Sonora.- Con el fin de realizar las grandes obras que se requieren para la transformación de la ciudad, el Gobierno Municipal de Navojoa solicitará un adelanto de sus participaciones por el orden de 79 millones de pesos.

Lo anterior fue autorizado por unanimidad en la sesión ordinaria de cabildo, presidida por el alcalde Mario “Mayito” Martínez, donde se dio el voto de confianza para que se busquen las mejores alternativas que deriven en dicho adelanto de recursos, sin endeudar al Ayuntamiento.

El primer adelanto de participaciones es por un monto de hasta 47,024,000 (47 millones 24 mil pesos), recursos que afectarán como fuente de pago un porcentaje de derecho a recibir y los flujos de recursos que le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAIS).

La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas explicó que el objetivo de este adelanto de las participaciones, “es anticiparnos a la inflación del próximo año, ahorrar recursos y garantizar la calidad de los servicios, así como las obras de infraestructura que requiere la ciudad, dando prioridad al tema del agua potable.

El alcalde “Mayito” Martínez, expresó que como administración ve con buenos ojos dicha estrategia, porque ello les permitirá ejercer el recurso en beneficio de la ciudad, no se trata de un crédito simple, no es un endeudamiento, se trata simplemente de un adelanto de las participaciones que nos corresponden por derecho, lo que nos permitirá ganar tiempo al tiempo y concluir las obras prioritarias que requiere la transformación de Navojoa.

También fue aprobado por unanimidad un adelanto por 32 millones de pesos, en tasa fija, recursos que se pagarían afectando un porcentaje de los recursos del fondo general de participaciones federales que le corresponden al municipio de Navojoa, financiamiento que se pagaría en agosto de 2024, garantizándose que no dejará deuda a la administración anterior.

Con ello, el H. Ayuntamiento podría realizar inversión pública productiva, equipamiento, mejoramiento de los servicios públicos, abastecimiento de agua potable, mejora de los servicios de salud, instalaciones deportivas, entre otras necesidades

INTEGRAN COMISION ESPECIAL PARA ELECCIÓN DE COMISARIOS

Así mismo, quedó autorizado un punto de acuerdo para integrar la Comisión Especial para la elección de Comisarios de Desarrollo Social, la cual será presidida por los regidores, Manuel Adrián Espinoza del Pardo (presidente); Rafael Rodríguez Sánchez (secretario), y como vocales: Ana Julieta Guzmán, Guillermo Poqui Rábago y Miriam Adriana Siqueiros Zavala.

El alcalde Mario “Mayito” Martínez aseguró que no meterá las manos en la elección y exhortó a los integrantes de la comisión a organizar e instrumentar un proceso transparente en donde los ciudadanos del área rural puedan elegir de manera libre y democrática a sus comisarios para los próximos tres años, donde tengan participación los jóvenes, mujeres y la étnia “yoreme” Mayo, en igualdad de condiciones.

Como parte del orden del día además fue aprobada la solicitud de integración de la regidora Alejandra Aguayo Gallegos, a la Comisión de Atención a la Juventud.

APOYARÁ GOBERNADOR A MUNICIPIO DE NAVOJOA

En asuntos generales, el munícipe, informó que este año iniciará la gran transformación del municipio, ya que con apoyo del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se llevarán a cabo obras de infraestructura vial, imagen urbana, agua potable, arreglo de caminos, pavimentación, apoyo a la etnia Mayo, mantenimiento a pozos, construcción de puentes, restauración del mercado municipal, construcción de la central camionera, entre otros, con una inversión global de alrededor de 2 mil millones de pesos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD