Header Ads

Recibirá Álamos apoyo aéreo para combatir incendio forestal: CONAFOR


Álamos, Sonora.- Apoyo aéreo para el transporte de brigadistas y trasladado de víveres a la zona devastada por el incendio forestal ocurrido desde el jueves 14 de abril en la Sierra recibirá Álamos en las próximas horas, informó Edgardo Robles Quijada en la primera reunión del Sistema de Comando de Incidentes donde estuvo presente el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, la diputada local Claudia Zulema Bours Corral y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El representante de la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor) y encargado del Sistema de Comando de Incidentes, declaró que el Gobierno del Estado gestionó un helicóptero ante la Guardia Nacional, mismo que no cuenta con equipo para combate, es decir, no podrá hacer descargas de agua en el área siniestrada.

Detalló que hasta las 8:00 de esta mañana, el incendio forestal había consumido 1 mil 710 hectáreas de vegetación en la reserva de Rio Cuchujaqui, cuyo siniestro además estaba controlado en un 55%, con un 40% de liquidación.

“Esperemos que, con este equipo aéreo, la idea es reforzar la mayor parte del perímetro de este incendio forestal, donde vamos a dividir al personal que se encuentra asignado. Los vamos a levantar en este helicóptero y los vamos a dejar en puntos cercanos a los frentes activos y por las tardes los juntaremos de nuevo para dejarlos en su mismo campamento, con la idea de hacer más efectivas las labores de sofocación y control del siniestro,” explicó.

Comentó que lamentablemente en las últimas horas el fuego ha brincado algunas brechas que los combatientes venían realizando en el área devastada por el fuego.

“Por mínimo que sea la brasa, este material puede pasar a la línea de control y continuar con el incendio. Esperemos que con este apoyo aéreo los resultados sean más favorables para todos, es decir, para la ciudadanía, como para el personal combatiente que día a día sufre mucho desgaste físico, aun y cuando no se presentan temperaturas arriba de los 45 grados centígrados,” compartió.

Informó que se ha tomado la decisión de rotar al personal para darle descanso y suplirlo con gentes que tengan conocimiento técnico para la sofocación y control del incendio forestal.

“Se agradece cualquier apoyo voluntario, cualquier mano que se sume al combate es importante, sin embargo, muchas veces podemos tener riesgo por desconocer las técnicas de combate, ya que el comportamiento del fuego puede varias de un segundo a otro. Personas con experiencias desafortunadamente han perdido la vida, por eso es importante evitar este tipo de accidentes,” precisó.

Adelantó que todos los días a las 18:00 horas de la tarde en lo que dure la emergencia se estará informando a la ciudadanía desde el Comando de Incidentes los avances de sofocación y control del incendio forestal, como parte de un plan de incidentes donde se plasmarán todas las operaciones realizadas durante el día y lo que se programará para las siguientes horas.

En esta primera reunión estuvo presente la diputada local, Claudia Zulema Bours, al igual que representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Protección Civil del Estado, Bomberos, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD