Header Ads

Productor de LECHUGUILLA de la Sierra Alta queda entre los primeros lugares en concurso nacional de mezcales tradicionales


Álamos, Sonora.- En dos encuentros nacionales de Maestros del Mezcal celebrados en la ciudad de México el productor Cleofas Ramos Lagarda obtuvo el sexto lugar entre un total de 120 participantes de diversas regiones del país.

En una primera etapa celebrada en el Huerto Roma Verde, los días 26 y 27 de febrero se dieron cita y concursaron120 Maestros del Mezcal de 24 entidades del país, logrando pasar a la final 15 participantes, quienes presentaron a concurso sus mejores mezcales tradicionales. En esa ocasión el productor Cleofas Ramos Lagarda quedó entre los finalistas.

El encuentro final se realizó el día 19 de abril de 2022 en la terraza del Senado de la República, evento que fue organizado por el Presidente de los Maestros del Mezcal AC. Abel Alcántara Hidalgo y en la que estuvieron presentes un gran número de Senadores de la República, Jueces catadores de mezcal y los 15 finalistas, ocupando Cleofas Ramos Lagarda un excelente "sexto lugar".

Cleofas participó con su marca que se llama "El Fuerte Destiladora El Llano" y representó a todos los productores de mezcal de la Sierra Alta que producen lechuguilla en los límites del municipio de Chinipas, Chihuahua y el municipio de Álamos, Sonora.

Cleofas Ramos Lagarda tiene su residencia en el poblado de Las Chinacas y representa a la tercera generación que se dedica a esta actividad que inició su abuelo en tiempos pasados, de tal manera que forma parte de las nuevas generaciones de fabricantes de Lechuguilla, entre los que podemos citar a Ramón Gabriel Bustamante Gutiérrez en El Chirivo, a Javier Vega Ramos en Sahuaribo, Eglen Vega Rey en Tecorahui, por mencionar a algunos de las más de 50 vinateros de la región.

El impulso a la producción de mezcal lechuguilla es una de las alternativas que promueve el presidente municipal de Álamos Víctor Manuel Balderrama Cárdenas a través de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Ingeniero Rubén Lagarda Burgos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD