Header Ads

Niños guarijíos de Álamos que no tenían identidad reciben acta de nacimiento


Álamos, Sonora.- Un total de 23 niños guarijíos de diferentes comunidades de la sierra de Álamos y Quiriego recibieron como regalo su acta de nacimiento que les brinda certeza legal y jurídica, esto como parte de la Jornada de Servicios que llevaron a Mesa Colorada la diputada federal por el 07 Distrito, Shirley Vázquez Romero y el alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

La legisladora y el presidente municipal de Álamos fueron los testigos de honor, al firmar cada una de las actas de nacimiento de los pequeños que no tenían identidad, por cuestiones de marginación y que, gracias al Gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través del Registro Civil del Gobierno del Estado, Ministerio Público, entre otras instancias lo hicieron posible.

“Cuando se estrechan lazos de amistad, las cosas caminan bien y se hace el bien a la gente. Yo por eso quiero asentar en esta mesa y en esta ramada, una amistad de corazón y fraterna que tengo desde hace muchos años con los líderes de la etnia guarijía, pero también destacar el acompañamiento más fuerte que hoy tengo y está responsablemente viendo por las familias, que en el corazón le duele y le preocupa la vida, la salud, educación, el empleo, desarrollo de su gente, que es el alcalde Víctor Balderrama Cárdenas,” reconoció la diputada.

Shirley Vázquez, aseguró en su mensaje que, aunque son grandes las distancias para llegar a estas comunidades de la sierra de Álamos, no hay cosas difíciles cuando se quiere hacer el bien a los más necesitados.

“Había niños guarijíos que no tenían identidad, un derecho legítimo que tienen todos los mexicanos, al igual que la salud, educación, vivienda, cuidado y protección; la propia etnia preocupada nos movió a conseguirlo en equipo con el presidente municipal de Álamos, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal,” informó.

La legisladora y su equipo de trabajo estuvieron en Mesa Colorada para regalar útiles escolares a los niños, despensas, dulces, comida y quebrar la piñata para celebrar a todos los pequeños, además, de servicios médicos, avisos de nacimientos, aplicación de vacunas anti-Covid, entre otros apoyos.

“Quiero decirles que no hay nada más importante en la vida de un ser humano que la infancia, ya que es la que nos marca a ser hombres y mujeres de bien, a ser ciudadanos con proyectos de vida, a tener una ilusión, una vida y por eso, todos los niños y niñas, merecen sus derechos legítimos y una de ellos es tener identidad,” reiteró.

El alcalde Víctor Manuel Balderrama Cárdenas expresó su gratitud y reconocimiento a la labor que viene realizando la diputada Shirley Vázquez Romero a favor de la etnia Guarijía.

“Lo hace porque siente un gran compromiso con nuestros hermanos indígenas que son el orgullo de lo que nosotros tenemos y de lo que nosotros como autoridades representamos. Quiero que lo sepan los guarijíos que la legisladora siempre está pensando desde el Congreso de la Unión que beneficios traer a la gente del distrito, pero sobre todo a la gente de Álamos. A Shirley Vázquez, nuestra diputada quiero decirle que tiene un espacio y un lugar muy especial en Álamos, por el gran apoyo y respaldo que nos da como autoridad,” destacó.

En esta Jornada de Servicios acudieron familias de Mochibampo, Babicora, Burapaco, Rancho Nuevo, Mesa Colorada, Los Estrados, Guajaray, entre otras localidades de la sierra de Álamos y Quiriego.

Juan Rodríguez Zazueta, vocero de la etnia guarijía de Álamos y Quiriego, agradeció a la legisladora por cumplir con uno de sus principales compromisos que hizo con las familias indígenas.

“Estamos viendo que la diputada nos está cumpliendo paso a paso con programas y apoyos a favor de las familias guarijías,” expresó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD