Header Ads

CARRUSEL: · Buenas nuevas: llegarán recursos y habrá obras por $2 mil millones


Por Víctor Fausto Silva D.


Dos buenas noticias surgieron para los navojoenses en la sesión que celebró el Cabildo este viernes, que permiten vislumbrar una positiva transformación del municipio a corto plazo.

La primera es la obtención de 79 millones de pesos a manera de adelanto de participaciones federales, de tal manera que no se incurrirá en más endeudamiento público ni se heredará a la siguiente administración, toda vez que dicho monto quedará saldado al término del actual gobierno.

Interesante, además, que la propuesta presentada por el alcalde Mario “Mayito” Martínez al cuerpo colegiado haya conseguido el voto unánime de los regidores de todos los partidos, muy meritorio porque habla de confianza hacia la forma en la cual está conduciendo su administración. Meritorio también para los regidores, que piensan en su municipio y aportan la responsabilidad y el trabajo que les corresponde.

Los recursos llegarán en dos paquetes, uno por 47 millones de pesos y otro por 32 millones, que como lo explicó el alcalde Mario “Mayito” Martínez, no sólo vendrán a empujar los grandes proyectos que requiere Navojoa, sino que permitirán ganarle “tiempo al tiempo” en cuanto a la inflación, que siempre termina por disparar costos.

Echar mano de esos fondos le permitirá al ayuntamiento ejercerlos desde ya en beneficio de la ciudad, sin que se trate de un crédito simple ni de un endeudamiento.

“Se trata simplemente de un adelanto de las participaciones que nos corresponden por derecho, lo que nos permitirá ganar tiempo al tiempo y concluir las obras prioritarias que requiere la transformación de Navojoa”, subrayó.

La tesorera municipal, María Teresa Acosta Piñuelas, destacó entre las bondades de dichos adelantos que permitirán “anticiparnos a la inflación del próximo año, ahorrar recursos y garantizar la calidad de los servicios, así como las obras de infraestructura que requiere la ciudad, dando prioridad al tema del agua potable”, además de inversión pública productiva, equipamiento y mejoramiento de los servicios públicos, de salud y en instalaciones deportivas, entre otras necesidades.

El financiamiento que se reciba quedaría pagado en agosto del 2024, para no dejarle esa carga financiera a la siguiente administración.

“Mayito” Martínez: Se hará
sentir el apoyo de Durazo
La segunda buena nueva compartida por el “Mayito” Martínez es que este año y gracias al apoyo del gobernador Alfonso Durazo, Navojoa recibirá una inversión global cercana a dos mil millones de pesos, para sacar adelante un ambicioso paquete de proyectos.

Entre éstos se incluyen obras de infraestructura vial, imagen urbana, agua potable, arreglo de caminos, pavimentación, apoyo a la etnia Mayo, mantenimiento a pozos, construcción de puentes, restauración del mercado municipal y construcción de la central camionera, entre otros.

Buenas noticias para Navojoa, sin duda, derivadas del compromiso asumido por Durazo en su más reciente gira de trabajo, cuando dijo que no dejaría “colgados de la brocha” a los navojoenses ni a su alcalde, a quien le dio público espaldarazo reconociéndolo como gente honesta y de trabajo garantizado.

Manos fuera


La misma sesión del Cabildo sirvió para dejar integrada la Comisión especial que velará por la elección de Comisarios de Desarrollo Social en el municipio.

Para esa tarea fueron designados los regidores Manuel Adrián Espinoza del Pardo (presidente); Rafael Rodríguez Sánchez (secretario), y como vocales Ana Julieta Guzmán, Guillermo Poqui Rábago y Miriam Adriana Siqueiros Zavala.

Si bien es cierto que el cambio de Comisarios debería ser visto como una rutina cada trienio, para nadie es un secreto que tradicionalmente ha fomentado la tentación de que aparezcan “manotas”, ya sea para alcanzar mini parcelas de poder o para enturbiar el proceso, agarrando de “sayo” al alcalde en turno.

Ejemplos ha habido de sobra en administraciones anteriores, en las que han surgido Maquiavelos de huarache queriendo influir para colocar a “su gente” con miras electoreras, sin descontar la luchita que hacen también los partidos políticos para posicionarse con fines similares.

Por eso llamó la atención el compromiso del “Mayito” Martínez de no meter mano en dicho proceso, exhortando en cambio a la Comisión a que lleve a cabo “un proceso transparente, en donde los ciudadanos del área rural puedan elegir de manera libre y democrática a sus comisarios para los próximos tres años, donde tengan participación los jóvenes, mujeres y la etnia yoreme Mayo, en igualdad de condiciones”.

Al buen entendedor, pocas palabras: la línea es que no hay línea.

A ver si la entienden todos, porque la tentación es canija...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD