Header Ads

Recibe Congreso propuestas para integrar agenda política a favor de las mujeres


Hermosillo, Sonora.- Para presentar y analizar los principales hallazgos de la participación política de las legisladoras en los congresos locales; la tarde noche de ayer el Poder Legislativo en conjunto con las organizaciones Buró Parlamentario y la Red de Mujeres en Plural realizaron el foro “La Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras Locales”.

Al dar la bienvenida la diputada Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado mostró su interés por escuchar con atención y apertura, los avances y retos en esta lucha por la reivindicación de los derechos, en los que se han ido caminando a lo largo de muchas décadas, dijo.

“En ello es importante avanzar, evaluar, reflexionar, proponer, avanzar, y así sucesivamente de forma interminable ante los retos que se deben enfrentar, actualmente en la LXIII Legislatura somos 19 mujeres por primera vez y, a pesar del avance habrá volver a reflexionar, proponer y evaluar en la búsqueda de mejores condiciones para las mujeres en la entidad”, señaló.

La diputada Presidenta de la Comisión para la Igualdad expuso que ninguno de los retos que enfrentan las mujeres en política son nuevos, sin embargo, ahora sí el contexto es diferente, porque se construyen nuevas reglas políticas para generar consensos y avanzar en lo que se comparte.

“Las mujeres hemos aprendido a definir objetivos comunes y a trazar rutas compartidas para avanzar en el reconocimiento y la protección de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas; y es importante reconocer la responsabilidad ante la representación mayoritaria en la actual legislatura para construir y avanzar en un sistema político que por años había estado acostumbrado a estar sin nosotras”, puntualizó.

La jornada de los trabajos del foro fue inaugurada por la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), quien señaló que por primera ocasión en el Poder Legislativo se tiene una mayoría de mujeres a quienes les pidió congruencia por hacer avanzar los derechos de las mujeres en la entidad.

Correspondió a presidenta de la organización civil Red de Mujeres en Plural detalló que en los objetivos de evento es para conocer los espacios de las posiciones dentro del Congreso local; el porcentaje de iniciativas que presentan las legisladoras con perspectiva de género; identificar las dificultades, desafíos y las posibles soluciones para implementar la agenda política de las legisladoras.

“La aspiración de las mujeres que hemos luchado para impulsar la paridad es continuar sumando, establecer un diálogo mediante una sólida interacción con las y los legisladores para garantizar la igualdad de género con la que sueñan la mayoría de las mujeres en la entidad”, expresó.

De acuerdo al desarrollo del programa, la diputada Presidenta de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, presentó un análisis de los hallazgos sobre la participación y fuerza política de las legisladoras locales; la investigadora del Buró Político, dio a conocer el reporte de los índices de la fuerza política de las legisladoras; y la coordinadora de la Red de Mujeres en Plural realizó una serie de comentarios sobre los retos y posibles medidas para fortalecer la fuerza política de las legisladoras.

En el evento participaron legisladoras de la LXIII Legislatura quienes manifestaron los diversos retos que han enfrentado al participar en la política desde los diversos partidos políticos que representan para de manera conjunta realizar una agenda que refleje acciones afirmativas para hacer visible a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida.

Al clausurar los trabajos del foro la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora), destacó que en la lucha por los derechos de las mujeres se ha avanzado hacia la consecución de una vida digna para todas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD