Header Ads

Realizarán dependencias municipales tala y poda de árboles secos en las márgenes del Río Mayo


Navojoa, Sonora.- Con el fin de evitar riesgos que pongan en peligro la integridad de los ciudadanos en esta Semana Santa 2022, el Gobierno Municipal de Navojoa llevará a cabo la tala y podado de árboles secos en áreas comunes y de esparcimiento en las márgenes del Río Mayo.

En conferencia de prensa, el Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Ángel Rafael Miranda Izaguirre anunció que esta acción se lleva a cabo acatando la normatividad ecológica del municipio, así como a un dictamen elaborado por la Coordinación de Protección Civil, por lo que es recomendable realizar la poda de árboles y la tala de aquéllos que se encuentran completamente secos y que son un peligro latente para la población.

Mencionó que es instrucción del presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez que en esta Semana Santa los ciudadanos pasen momentos de alegría y esparcimiento en todo el perímetro del Río Mayo, evitando accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los visitantes.

El funcionario dio a conocer que, en una primera etapa, se talarán 15 árboles secos los cuales, de acuerdo a una inspección de las condiciones de éstos, se encuentran sin vida en la zona de Pueblo Viejo.

Por su parte, Edmundo Valdez Reyes, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos comentó que derivado de una inspección se detectó que la mayoría de los árboles situados en áreas comunes y de esparcimiento se encuentran sin vida, por lo que, para corroborarlo, se llevaron a cabo cortes en las extremidades y se detectó que se encuentran sin humedad, incluso huecos en su interior, cuyas condiciones representan un peligro de aplastamiento en caso de desprenderse

Puntualizó Valdez Reyes que los álamos secos podrían presentar un grave peligro a los ciudadanos y visitantes, pues son observables cortezas desplegables, troncos y raíces frágiles debido a la falta de agua.

El director de Ecología Ángel Nieblas Salido destacó que se trabaja en un programa de reforestación, sembrándose a la fecha 75 álamos y se proyectan 100 más en la zona de colindancia con el río Mayo, además de árboles endémicos de la región que no requieren de mucha agua para crecer.

El Secretario de Servicios Públicos, Mario Ramírez mencionó que se prevé conservar los troncos para construir bancas o mesas para actividades de esparcimiento y diversión.

Comentó que su dependencia se encargará del podado y tala de árboles por lo que se dispondrá de maquinaria, vehículos y personal, quienes realizarán el trabajo acorde a la normatividad ecológica del H. Ayuntamiento.

La Síndico Municipal, Gricelda Lorena Soto Almada, quien destacó que la necesidad de talar los árboles que representan un peligro para los navojoenses, “sobre todo en esta Semana Santa, donde miles de familias por costumbre visitan sus alrededores, por lo que como gobierno tenemos la responsabilidad de garantizarles espacios seguros”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD