Header Ads

Productores de lechuguilla y bacanora participan en encuentro de maestros del mezcal en la Ciudad de México


Álamos, Sonora.- Derivado del compromiso realizado en el mes de diciembre del 2021 con productores de lechuguilla en el poblado de El Huicochic por el Presidente Municipal de Álamos Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, un grupo de Maestros del mezcal lechuguilla de la sierra alta ubicada en las colindancias con el vecino municipio de Chínipas, Chihuahua, así como productores tradicionales de Bacanora del municipio de Álamos, encabezados por el Director de Desarrollo Rural Ing. Rubén Lagarda Burgos, acudieron al 4to.encuentro nacional de maestros del mezcal 2022 celebrado en la ciudad de México los días 25, 26 y 27 de febrero, evento promovido por Abel Alcántara Hidalgo.

En este evento participaron los maestros del mezcal tradicional provenientes de todo el país principalmente de Oaxaca, Guerrero, zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Durango, Chihuahua y Sonora.

Fue el Centro Cultural Los Pinos donde se realizó la presentación de maestras/maestros y sus mezcales, así como degustaciones.

Participaron además en una reunión presidida por el maestro Abel Alcántara Hidalgo en la cual estuvo presente la diputada federal Amalia García y un representante de la diputada federal por Sonora Gabriela Martínez Espinoza quien es secretaria de la comisión de turismo e integrante de la comisión de desarrollo cooperativo de la Cámara de Diputados; presente también un representante del Instituto nacional de Pueblos Indígenas e investigadores de la cadena productiva de mezcal, entre otros. 

En éste evento se trataron asuntos relacionados con el Mezcal, su financiamiento, inclusión en el programa sembrando vida, biofertilizantes y la Ley de mezcales tradicionales.

Durante los días siguientes se llevaron a cabo actividades en Huerto Roma Verde donde los participantes expusieron sus mezcales, hubo degustaciones y venta; realizándose al final un concurso entre todos los maestros y maestras, en el cuál los especialistas catadores eligieron los de mejor calidad, quedando el mezcal lechuguilla calificado dentro de los primeros 9 lugares a nivel nacional, lo cual significa un gran orgullo para los maestros y maestras de la región alta de la sierra en los límites de Álamos, Sonora y Chínipas, Chihuahua.

El reconocimiento lo recibió el maestro del mezcal “Lechuguilla” Cleofas Ramos Lagarda, quién tiene su destilería en las Chinacas.

Los que participaron en éste gran evento son: Ramón Gabriel Bustamante Gutiérrez y Alicia Enríquez Borbón (Vinatería), Javier Vega Ramos (El chirivo), Eglén vega Rey (Milpillas-Tecorahui), Cleofas Ramos Lagarda (Las Chinacas), Ramón Miranda Urrea y Eduardo Miranda (Real de Álamos), Ricardo Gaxiola Conson (Tributo), Salvador de Jesús Duarte Valenzuela y Mará de Los Ángeles Rey Vega (Álamos) e Ing. Rubén Lagarda Burgos, director de Desarrollo Rural Municipal.

El presidente municipal, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas manifestó que ésta es una de las primeras acciones que se realiza para promover los productos típicos de la región que establece el plan municipal de desarrollo, en éste caso, La Lechuguilla y El Bacanora, e indicó que es necesario conservar en buen estado las plantaciones silvestres de agave, promover la producción de plantas en vivero, incrementar la superficie de siembra, modernizar los equipos para la destilación, generar marcas, mejorar la calidad y la presentación, así como la comercialización; para lo cual se gestionarán apoyos y financiamiento ante dependencias federales, estatales, instituciones financieras e iniciativa privada.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD