Header Ads

Presentan obras literarias, pintura y danzón en domingos culturales: “De Navojoa para el mundo”


Navojoa, Sonora.- Dos obras literarias que relatan parte de la historia de Navojoa y de la cultura yoreme Mayo, se presentaron como parte del programa Domingos Culturales “de Navojoa para el mundo”.

Conducido por María Dolores Hernández Gil, desde el teatro auditorio municipal “Romeo Gómez Aguilar” este eje de literatura abordó la presentación del libro “Sucedió en Navojoa” de Francisco Alfredo Larrañaga, quien fuera primer cronista de Navojoa.

Escrito en el año de 1987, la obra relata los principales acontecimientos sociales, culturales, económicos y políticos de esa década, la cual representa un referente importante para entender los avances que ha tenido el municipio en las últimas dos décadas.

Durante el programa virtual organizado por la dirección de Educación y Cultura, estuvo presente su hija, la maestra María del Carmen Larrañaga Quiroz, quien mencionó que, con esta presentación, cumple el deseo que en vida le pidiera su padre.

Larrañaga Quiroz relató que con el apoyo de la familia y la organización sindical a la que pertenece, así como por el gobierno municipal que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez “he podido cumplir la petición que un día me hiciera mi padre, es decir dar a conocer la obra”.

“Sucedió en Navojoa” describe los principales acontecimientos políticos, económicos, culturales, sociales, además de aspectos noticiosos, mitos, canciones, corridos, poemas, es una obra entretenida, que además aborda el desarrollo de la ciudad en la década de los ochenta”, expresó.

Por su parte, la escritora Emilia Buitimea, oriunda del municipio de Etchojoa, presentó el libro de cuentos: la mujercita curandera, obra premiada en la categoría de narrativa por el Instituto Sonorense de Cultura.

La promotora cultural destacó que el libro relata una variedad de relatos desde la línea de la ciencia ficción, como cuentos de fantasmas, fiestas, todos desde la óptica de la cultura mayo, la identidad, las costumbres y tradiciones.

Como parte del eje pintura, la artista plástica Ada Salomón, presentó parte de su obra, señalando que su propuesta cultural se orienta a la sensibilización de temas de interés social, como las especies en peligro de extinción.

“Yo hago arte para concientizar a la gente, busco que a través de las pinturas la gente encuentre algo que les sirva para su vida, que los haga reflexionar y mueva su interior, para generar cambios positivos”, señaló.

Finalmente, dentro del eje danzón, Miguel Fragoso Carrazco y María del Carmen Larrañaga, deleitaron al público con su arte con varias piezas dancísticas.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD