Header Ads

Pandemia por covid en México presenta seis semanas a la baja: López-Gatell


Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la pandemia de covid-19 en México ya sumó seis semanas a la baja, sin embargo, no descartó un repunte de contagios derivado del regreso a semáforo epidemiológico en verde de algunas entidades, como la Ciudad de México y el Estado de México.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que la última semana abrió con 41% menos casos que los siete días previos, lo que se proyecta en el número de hospitalizaciones. Actualmente, la ocupación de camas generales se ubica en 13%, mientras que las camas con ventilador están siendo utilizadas en 10%.

“Tenemos seis semanas de reducción epidémica. Las 32 entidades tienen curvas en el mínimo en los indicadores fundamentales, que son casos nuevos, hospitalización y defunciones, con un desfase que es conocido de una semana entre estos eventos”, expuso.

No obstante, López-Gatell aclaró que mientras el virus siga existiendo en el mundo, “todos los países tenemos la posibilidad de que exista un repunte o una nueva ola de contagios”.

“Sin embargo, hoy por hoy tenemos una tendencia clara a la reducción y hemos llegado a niveles mínimos de lo que llamamos como periodo interepidémico o periodo entre las distintas olas.

“Es posible que en esta ocasión sea más sostenida el periodo interepidémico en la medida en que tenemos una muy amplia cobertura de vacunación y también la inmunidad acumulada por haber presentado exposición al virus SARS-CoV-2 que es muy amplia en toda la población de México”, manifestó.

El funcionario resaltó que la disminución de la pandemia es debido al avance de la vacunación en contra del Covid-19, y, en ese sentido, puntualizó que ya se han aplicado 184 millones de dosis en 85.3 millones de personas.

“La cobertura general en personas adultas ya ha quedado en 90%, es posible que esto no incremente más, en el esquema primario todas las personas que desearon vacunarse y se acercaron a los puestos de vacunas ya fueron vacunadas”, resaltó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD