Header Ads

Conmemoran acto heroico de maestra Rafaela Rodríguez Sanders en Etchojoa


Etchojoa, Sonora.- Una historia que todos debemos conocer, es la de la maestra Rafaela Rodríguez Sanders, quien hace 68 años, en un acto heroico, dio su vida para rescatar a sus alumnas de un inminente peligro.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación y Cultura, en coordinación con la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, la Escuela Secundaria Estatal #25 “Profesor Manuel Torres Lerma” y padres de familia, que siempre han guardado vivo su recuerdo, conmemoran su hazaña en un acto cívico en la cabecera municipal.

El Presidente Municipal, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, reconoció que la profesora Rafaela Rodríguez, es un gran ejemplo para todas las familias de Etchojoa y sus comunidades.

“Una gran mujer valiente que dio su vida para salvar a sus alumnas, cada 14 de marzo mantendremos vivo su recuerdo, para darle gracias, no olvidaremos lo que hizo por las familias y el futuro de sus alumnas”, enfatizó.

En representación de la comunidad estudiantil, la alumna Daniela Hernández de la Rosa, declaró que la maestra Falita como de cariño le decían a Rafaela Rodríguez Sanders, salvó a sus queridas alumnas de un gran peligro.

“Un torrente de sangre dio fuerza a su corazón e iluminó su cerebro, quien por su valor y abnegación de una madre y la entrega de una maestra se juntan en una sola persona, salvando a las niñas Julieta Ramírez Ibarra, Gloria Armenta Arce, María Espinoza Álvarez y Rosalba García Mendoza; y muriendo ahogada en el Río Mayo al lado de su alumna Margarita Armenta Ruiz”, aseveró.

Informó que la profesora nació el 24 de octubre de 1927 en Acaponeta Nayarit, trasladándose a Hermosillo donde estudió en la Escuela Primaria Enrique Rébsamen, en la que años más tarde prestó sus servicios; en Etchojoa fue docente en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

“Por ese sacrificio el pueblo de Etchojoa te lo agradece y para los que te recordamos y hacemos acto de presencia año tras año en este mausoleo donde se encuentran sus restos, se te recuerda con ese amor que nos une como familia y sociedad, para nosotros no has muerto, seguirás siempre en nuestros corazones”, manifestó.

En el evento estuvieron presentes funcionarios de las diferentes dependencias del Ayuntamiento; DIF Etchojoa, elementos de Policía y Tránsito Municipal; Cruz Roja Mexicana; Cuerpo de Bomberos; Regidores; Funcionarios de ISEA; Personal Sindicalizado; alumnos y docentes Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, la Escuela Secundaria Estatal #25 “Profesor Manuel Torres Lerma”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD