Header Ads

Aprueban proyecto de convocatoria para el Parlamento Juvenil 2022


Hermosillo, Sonora.- Las integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud aprobaron el proyecto de convocatoria para seleccionar al Parlamento Juvenil 2022, a celebrarse en la sede del Poder Legislativo el 23 de mayo del presente.

La Presidenta de la comisión informó que en días pasados se reunió con un grupo de jóvenes provenientes de diferentes puntos del Estado, con diferentes responsabilidades y que son estudiantes de diferentes niveles, desde los doce hasta los 35 años, quienes aportaron una serie de recomendaciones e ideas.

Agregó que en esta reunión de retroalimentación también participó el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien nutrió una serie de aspectos que pensaban considerar para la realización de este primer parlamento.

El Congreso del Estado de Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Instituto Sonorense de la Juventud, organizan el Primer Parlamento Juvenil con el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos, los valores de la cultura cívica y democrática; la función pública y gubernamental de los poderes del Estado de Sonora, dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores.

También para dar la oportunidad a la juventud de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones.

“La realización de este primer parlamento emana de nuestra Ley Orgánica y la oportunidad de fomentar en la juventud la participación democrática en los procesos; sobre todo, lo interesante que pueden ser para nosotros, como órgano legislativo, las propuestas que emanen de los jóvenes en el parlamento para poder llevarlas a la realidad y por qué no, a iniciativas de leyes y reformas que nosotros mismos podríamos adoptar para que los jóvenes tengan esta representación”, expresó.

La legisladora indicó que el proyecto de convocatoria contiene quiénes convocan y por qué, las categorías, las temáticas para la participación y el desarrollo de etapas regionales, para después pasar a la selección y llegar por último al día de la realización del Parlamento Juvenil, el lunes 23 de mayo, Día del Estudiante.

En la sesión de trabajo se presentaron diversas propuestas para enriquecer el proyecto de convocatoria, con cambios en algunos términos, pero, sobre todo, para que quede redactada con lenguaje incluyente. Los cambios fueron sometidos a votación y aprobados por unanimidad.

La Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud informó posteriormente que, dado el origen del Parlamento Juvenil en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es necesario modificar algunas disposiciones de dicha norma para estar acorde con lo que plantea la realización de este evento, ya que se incluirá a personas con discapacidad y personas de grupos étnicos.

Las modificaciones serían a los artículos 206 y 208. En este último, en cuyo apartado cuarto habla del mecanismo para que se privilegie la igualdad de género, se le agregaría, de aprobarse el decreto, inclusión y grupos étnicos en la elección del Parlamento Juvenil.

“Ya lo estamos contemplando en la convocatoria (esos temas) pero es importante que quede asentado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, puntualizó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD