Header Ads

Aprueban la obra hidráulica de terminación del canal principal de la zona Fuerte Mayo


Huatabampo, Sonora.- El presidente municipal Juan Jesús Flores Mendoza anunció la terminación del canal principal, un proyecto que irrigará agua para 16 mil 800 hectáreas beneficiando a 14 ejidos de la zona Fuerte Mayo; el proyecto comprende 7 kilómetros, 200 metros de infraestructura, cuya inversión no se dio a conocer de momento.

La obra anunciada por el alcalde Huatabampense es un proyecto que data hace más de 40 años que inició con la construcción de la presa Huites-Fuerte Mayo, hoy Luis Donaldo Colosio, y en el contempla un volumen de agua para 70 mil hectáreas, 35 para el Estado de Sinaloa otro tanto para Sonora, un anhelo de los ejidatarios que venían luchando desde esas fechas.




Ahí el alcalde presentó un segundo proyecto como lo es la Planta Tratadora de Aguas Negras, un proyecto que vendría a dar solución al problema de contaminación que arrojan las aguas negras conducidas por el dren de las animas de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo; dichas gestiones avanzan y podrían concretizarse en este mismo año la aprobación de esta magna obra.




En la reunión de trabajo donde se tuvo la presencia del Subdirector de Infraestructura Hidráulica de CONAGUA, Aarón Mostache Mondragón, Fátima Rodríguez Mendoza, Titular de Agricultura en Sonora y representante del gobernador de Sonora Alfonso Durazo, el presidente municipal dijo que la construcción de la terminación del canal principal significa un detonante en el aspecto económico, el sueño de muchas generaciones que lo querían ver realizado, el sueño de gente trabajadora que quería forjar su futuro, hoy es una realidad la obra, señaló.




El munícipe al recibir la aprobación de la obra hidráulica, producto de sus gestiones que ha venido haciendo, agradeció al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado, Alfonso Durazo por el respaldo que le están dando a la zona fuerte mayo.




Ahí se contó con la presencia de los alcaldes Florentino Jusacamea por Benito Juárez, Víctor Balderrama por Álamos, Jesús Tadeo Valenzuela, por Etchojoa, y representantes de Navojoa, Rosario Tesopaco, El Quiriego, la presencia de la Diputada Federal Shirley Vázquez Romero, así como funcionarios del orden Federal, Estatal por Sonora y Sinaloa.




En su participación el sub director de Infraestructura Hidráulica de CONAGUA, Aarón Mostache Mondragón, explicó que la obra hidráulica del Fuerte Mayo fue aprobada en base a las constantes gestiones del alcalde Jesús Flores, una obra que en este mismo año iniciará con la primera etapa, el próximo año la segunda etapa para concluirla en el 2024.




Por su parte la titular de la Sagarpa en el Estado Fátima Rodríguez Mendoza quien con la representación del gobernador del Estado Alfonso Durazo dijo que la obra hidráulica tiene todo el respaldo del mandatario estatal; señaló que los compromisos se cumplen y a los ejidatarios del fuerte mayo se les hará un acto de justicia a sus demandas por más de 40 años.




Durante el evento el presidente municipal entregó los proyectos al Subdirector de Infraestructura Hidráulica de CONAGUA, Aarón Mostacho Mondragón, a la titular de Sagarhpa en Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza.




Participaciones del alcalde de Benito Juárez Florentino Jusacamea, la Diputada Federal Shirley Vázquez Romero, por el sector ejidal los presidentes de los módulos de riego, José Alfredo Guzmán, Rene Urquijo, además de funcionarios federales y estatales, fueron parte de esta reunión.




La presencia de funcionarios públicos del Estado de Sinaloa Saúl Payan Salazar, Director de Infraestructura Hidroagrícola de la cuenca sinaloense, Justo Antelo Villarreal, Jefe del Distrito de Riego del Valle del Carrizo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD