Header Ads

Advierten con carteles en playas riesgo de ataques de tiburón


Huatabampo, Sonora.- Con pendones colocados en las entradas y zona de bañistas que alertan sobre el riesgo de ataques de tiburones, Protección Civil de Huatabampo arrancó ayer un programa de orientación en las playas del sur, dado la proximidad de Semana Santa y con ello el arribo de miles de turistas.

Tal actividad es vista como necesaria con el fin de prevención a cualquier incidente desagradable que pudiera darse y no con intenciones de causar alarma, declaró ayer Víctor Manuel Palacios Duarte.

Palacios Duarte, director de Protección Civil y comandante del Departamento de Bomberos de Huatabampo, precisó que serán instalados en postes y sitios que lo posibilite unos cien pendones, desde la Boca del Río hasta Agiabampo.

Además, en las entradas principales de las playas Huatabampito, Las Bocas y Los Baños en Agiabampo, pondrán mega mantas colgantes por ser los puntos de mayor afluencia de visitantes en la época de verano y máxime en el período de asueto en la llamada Semana Mayor, detalló.

Ayer personal de Protección Civil empezó con la puesta de los primeros carteles en el camino de acceso a Huatabampito, informó, cuyo mensaje textual es “Precaución, riesgo de ataque de tiburones”.

“Los mismos pescadores nos han comentado de nuevos avistamientos de tiburones”, reveló, “se mueven desde Las Bocas hasta Huatabampito, por eso vale más advertir a quienes deseen meterse al mar que tengan cuidado, que no naden muy hondo por su propia seguridad”.

Mencionó que una versión es que los escualos se acercan a las orillas de las playas buscando comida que en este litoral serían principalmente lobos marinos que salen a descansar en áreas como Huatabampito y las inmediaciones de Yavaros.

No está ni estará prohibido introducirse al mar, aclaró, pero quien decida bañarse lo hace bajo su propia responsabilidad como suele suceder siempre.

La presencia de tiburones en los litorales sureños salió a la luz pública luego de que en febrero pasado un buzo murió tras el ataque de un tiburón cuando realizaba labores de pesca en aguas cercanas entre Yavaros y Camahuiroa, recordó.

Comentó que desde las últimas dos semanas han empezado a acudir más personas a las playas de este municipio, principalmente a Huatabampito, aunque por el frío son pocos los que se animan a meterse al mar.

Una recomendación válida para los bañistas es no introducirse más diez metros de la orilla hacia adentro, subrayó, y en caso de mirar merodeando a algún animal de peligro, sea tiburón o mantarraya, salirse y avisar en lo inmediato a las autoridades de seguridad.

Además de esta acción de los pendones, Protección Civil recorrerá las playas más concurridas, adelantó, en coordinación con otras instancias como Seguridad Pública y la Marina.

Indicó que para esta semana tienen contemplado reunirse con encargados de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto de Yavaros con el propósito de delinear un operativo conjunto que incluya la presencia de campamentos de auxilio con salvavidas durante la Semana Santa.

Los elementos de la Marina recorren en lanchas rápidas estos litorales en revisiones habituales y por supuesto lo intensificarán en los días de más movimiento de turistas, apuntó, igual lo harían Conapesca y Semarnat.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD