Header Ads

Sonora contará con apoyo del Gobierno de México para fortalecer seguridad pública: gobernador Alfonso Durazo


Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora cuenta ya con la autorización del Gobierno de México para recibir recursos, equivalentes un adelanto de los próximos tres años del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), los cuales serán utilizados para mejorar infraestructura y equipamiento en favor de las corporaciones policiales en el estado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la conferencia matutina presidencial, el gobernador explicó que se trata de un monto por el orden de 710 millones de pesos, los cuales permitirán la construcción de instalaciones de centros C5, así como equipamiento para la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

“Al recibir de manera adelantada estos recursos, integraríamos un fondo para este año de 710 millones de pesos que nos van a dar una capacidad excepcional para equipar a la Policía Estatal de Seguridad Pública, construir las instalaciones que requiera para el mejoramiento, particularmente los C5, que nos ayudan muchísimo con estos sistemas tecnológicos de vigilancia, y esa es una gran noticia”, indicó.

Durante el informe de seguridad resaltó algunos resultados obtenidos por la Mesa Estatal de Seguridad, que aglutina autoridades de dependencias federales, estatales, y municipales de seguridad pública. En los primeros 150 días de su gobierno se obtuvieron 948 órdenes de aprehensión, 22 por ciento más que el mismo periodo anterior. En cuanto al delito de feminicidio, dio cuenta de 45 por ciento menos incidencias y 57 por ciento más sentenciados, comparado con los 150 días anteriores a su gobierno.

En el caso de Cajeme, documentó que en los primeros 150 días se registraron 264 sentencias condenatorias, contrastando con las 170 que se dieron antes de su gestión, lo que representa un incremento del 55 por ciento en este rubro. Sobre los homicidios dolosos, informó de un decremento del 14 por ciento: en enero de 2021 se registraron 63 hechos, mientras que en enero de este año se tomó nota de 54 acontecimientos.

Respecto a la certificación de policías estatales y municipales dijo que, para contar con fuerzas honestas y confiables, 76 por ciento de las policías municipales de Sonora cuentan con la certificación vigente, en tanto que 97 por ciento de la Policía Estatal de Seguridad Pública ya cuenta con su Certificado Único Policial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el trabajo coordinado con el gobernador, a quien refrendó su respaldo en favor de las y los habitantes de la entidad.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, que tiene todo nuestro apoyo, no está solo, y lo vamos a seguir apoyando. No personalizo; es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses de los 72 municipios. Por eso vengo, y ya llevamos tiempo ayudando y vamos a seguir ayudando a este estado, con un pueblo bueno trabajador que yo admiro mucho, al pueblo de Sonora”, comentó.

Presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la defensa Nacional; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD