Header Ads

Presenta la Secretaría de Seguridad Pública el Protocolo Salva ante las diputadas del Congreso local


Hermosillo, Sonora.- Como parte de la responsabilidad de socializar acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) para dar a conocer el Sistema de Atención y Seguimiento a la Violencia Familiar y de Género (SALVA), la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, presentó ante las diputadas de la actual legislatura las acciones, beneficios y procesos que este decreto de ley contempla.

Destacó la importancia de sensibilizar sobre el gran problema que representa la violencia familiar y de género, que encabezan en primer lugar las llamadas al número de emergencia 9-1-1. Estos entornos de violencia, explicó, pudieran crear condiciones propicias para crear generadores de violencia.

El gobernador Alfonso Durazo ha insistido en la importancia de trabajar por la seguridad de las y los sonorenses, desde la contención a través de la fuerza del Estado, hasta la prevención con una visión integral, involucrando no solo a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, sino la invaluable participación de los vecinos en las colonias.

SALVA es un decreto firmado por el gobernador que inicia con la llamada al 9-1-1, o de manera anónima al 089, donde se analiza el número de incidentes de violencia familiar y de género que se han registrado desde ese número. Los reportes son atendidos por operadores y elementos de la policía certificados en perspectiva de género y derechos humanos. Una vez ingresado al sistema SALVA, tanto víctima como agresor, van siendo canalizados a las dependencias participantes, y reciben apoyo psicológico, legal, hasta el seguimiento judicial.

De esta manera se busca que las y los agresores no queden impunes y que las víctimas tengan el acompañamiento necesario para contar con mejores herramientas que ayuden a superar el proceso que han vivido.

Por su parte, la secretaria María Dolores del Río comentó que la finalidad es que los ayuntamientos incluyan como falta administrativa grave la violencia familiar y de género.

Las diputadas coincidieron en la importancia de tener este tipo de mecanismos que permitan proteger de mejor manera a este sector vulnerable y se comprometieron a unir esfuerzos desde el Congreso del Estado para que esto ocurra.

“Una mujer ve los problemas de una manera distinta. Estoy segura que con la ayuda de todas podremos dar los mejores resultados para el estado”, concluyó Del Río Sánchez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD