Header Ads

Llama Secretaría de Salud a detectar a tiempo enfermedades del corazón de nacimiento


Hermosillo, Sonora.- Un llamado a conocer las enfermedades del corazón congénitas, es decir, de nacimiento, realizó la Secretaría de Salud en el Estado (SSA), en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, para que la población detecte señales que permitan su diagnóstico en forma temprana y sean atendidas oportunamente.

Anabel Loyo Ramírez, cardióloga pediatra del Hospital Infantil del Estado (HIES), explicó que las cardiopatías congénitas son un conjunto de enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento.

“Estos bebés tienen diferentes síntomas, entre los más comunes es la dificultad respiratoria, por lo que a veces se confunde con neumonía, infecciones de vías respiratorias altas o bajas; inician con respiración agitada, se les dificulta comer o, al hacerlo, pueden presentar una coloración azulada en los labios”, afirmó Loyo Ramírez.

Expresó, asimismo, que tienen dificultad para crecer adecuadamente; y exhiben irritabilidad, es decir, siempre están llorando o se están quejando constantemente.

Comentó que el tamiz neonatal es muy importante para la detección oportuna de este tipo de enfermedades, al igual que la realización de una ecografía prenatal a las 24 a 26 semanas de gestación para detectar cardiopatías en el bebé.

La pediatra recomendó a las futuras mamás llevar un control prenatal adecuado, realizarse un ultrasonido estructural para encontrar oportunamente de alguna enfermedad del corazón y de muchas otras.

Aconsejó que en caso de detectar alguna señal se acuda de inmediato al pediatra para recibir atención adecuada. En el HIES-HIMES se realizan ecocardiogramas para detectar las cardiopatías congénitas y atenderlas de la mejor manera.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD