Header Ads

“De Navojoa para el Mundo” rinde homenaje a la vida y trayectoria del profesor de danza Martín Moroyoqui Cosme


Navojoa, Sonora.- El gobierno Municipal de Navojoa realizó la edición número dos del programa cultural de Navojoa para el Mundo, recordando la trayectoria del maestro Martín Moroyoqui Cosme quien en vida fuera un apasionado estudioso de la cultura Mayo y sus danzas.

Por ese motivo, amigos, compañeros de trabajo, danzantes y funcionarios municipales, se reunieron en el Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar” para recordar al maestro e investigador en temas de tradición, costumbres del sur del estado y legado dancístico.

Promovido por la Dirección de Educación y Cultura que dirige el profesor Julián Moroyoqui Campoy, se presentó en el auditorio el Ballet Folklórico Jinaquí, fundado por el maestro homenajeado, de quien fue director por espacio de 24 años.

Durante el evento, los integrantes del ballet ejecutaron diversos cuadros dancísticos de la región del Mayo y el Estado de Sonora, siendo del agrado de la concurrencia.

Este grupo fue fundado por Martín Moroyoqui en 1998, con el que tuvo la oportunidad de llevar el folklore del pueblo mexicano a distintos foros regionales y nacionales.

Integrantes del grupo Jinanqui, durante la transmisión en vivo por la página oficial del Gobierno Municipal, que preside Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, reconocieron el legado del profesor, mencionando que, mientras ellos tengan vida y deseos de seguir impulsando la cultura, la compañía seguirá activa, llevando su trabajo a varias partes del país.

Asimismo, se montó una exposición fotográfica sobre los ténabaris y la mariposa cuatro espejos y su importancia para los yoremes Mayos, en la ejecución de sus danzas, como la del venado, paskolas y San Juan.

Martín Moroyoqui Cosme, nació en el municipio de Etchojoa el 2 de julio de 1963, curso la Carrera en Educación Primaria en Durango, Durango, y además, fue maestro de danza y bailarín profesional, por el Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De igual manera, estudió la licenciatura en Educación Artística, en la Escuela Normal Superior de Nayarit, así como la carrera de Formación Docente, en la Escuela Normal de Hermosillo, Plantel Navojoa.

En cada una de las instituciones donde le tocó trabajar, formó una compañía de danza, como en el CBTIS 64, el Centro de Bachillerato Gregorio Torres Quintero, y en el Centro de Educación Normal, por mencionar algunas.




Gracias a su trabajo como investigador, fue editor de libros y montó bailes de la cultura de los Mayos, Sonora y de la alta sociedad Porfiriana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD