Header Ads

Aprueba Comisión convocatoria para el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora


Hermosillo, Sonora.- La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, sometió a discusión y votación el proceso de renovación del ombudsman en Sonora.

Los diputados de la Comisión aprobaron la convocatoria por unanimidad y se votará en el pleno el próximo jueves 10 de febrero.

“Vamos a tener un proceso transparente y abierto en el que se harán entrevistas públicas a los aspirantes para lograr llegar al mejor perfil”, dijo la presidenta de la citada Comisión.

Los requisitos para la postulación de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos; poseer en la fecha de su nombramiento con antigüedad mínima de cinco años, título profesional legalmente expedido que lo acredite como licenciado en derecho o demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.

También no haber sido titular del Poder Ejecutivo, Secretario, Diputado Local, Presidente Municipal, Fiscal General del Estado, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, un año previo a su designación; gozar de reconocido prestigio profesional, personal en la entidad; no haber participado como candidato a un puesto de elección popular, ser o haber sido presidente de algún partido político.

El proceso consiste en las siguientes etapas 1: consulta ciudadana y postulaciones, del 11 al 21 de febrero; etapa dos: inscripciones de los aspirantes: del 22 al 25 de febrero; etapa tres: verificación de los requisitos de cada aspirante por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y un plazo para subsanar los requisitos, en caso de faltar alguno, del 25 al 27 de febrero.

La etapa 4: publicación del listado de aspirantes inscritos, 28 de febrero; etapa 5: realización de entrevistas a aspirantes y plazo para recibir manifestaciones u opiniones al respecto de los aspirantes, del 1 al 3 de marzo; etapa seis: reunión de la citada comisión para la dictaminación relativa a la designación de presidente de la CEDH, 8 de marzo. Etapa 7: presentación del dictamen ante el Pleno del Congreso.

Se invita a sonorenses interesados en proteger los derechos de todas las personas a participar en esta convocatoria.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD