Header Ads

Ómicron ya está en Sonora: Secretaría de Salud


Hermosillo, Sonora.- Ómicron ya está en Sonora, es sólo cuestión de tiempo para que se confirme, afirmó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora.

“Definitivamente ya”, confirmó, “es cuestión de tiempo para que se confirme por secuenciación genética, pero de seguro que ya tenemos circulando Ómicron en Sonora”.

“Recordemos que es una nueva variante que se introduce en un nicho donde antes no existía, por lo tanto, la población susceptible empieza a contagiarse, a enfermar, y definitivamente sale”, agregó.

Sobre el caso sospechoso que estaba en análisis, comentó que ya se encuentran a poco tiempo de tener el resultado final de la secuenciación genética, pero hasta ahora todo apunta a ser Ómicron.

También reconoció que existe otro caso sospechoso en estudio, el cual fue identificado en un hospital privado, y ya está siendo investigado por la autoridad estatal.

“El equipo de epidemiología ya realiza la investigación con el pediatra infectólogo que reportó el caso”, expuso.

“En cuanto al primer caso que notificamos, un masculino, de 40 años, estamos en espera de que haya una confirmación final, ya que para identificar una variante primero se confirma el caso positivo de Covid-19 por PCR, después se hace un segundo proceso en el Indre, con una prueba similar, la cual ayuda a detectar las mutaciones características de una variante”, explicó.

No alarmarse por la presencia de esta nueva variante de Covid-19 en el Estado, ya que hasta ahora no hay ningún dato científico que diga o demuestre que la variante Ómicron sea más agresiva que la original, o las anteriormente identificadas como Delta o Alfa, por lo tanto las medidas preventivas se mantienen igual como hasta ahora, destacó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en Sonora.

La muestra del caso sospechoso en Hermosillo salió con mutaciones similares a Ómicron, aceptó el funcionario, por lo que sólo esperarán el resultado final de la secuenciación genética para confirmarlo.

Sobre el tema de ocupación hospitalaria, el funcionario afirmó que Sonora volvió a presentar una disminución a comparación de días anteriores, al cerrar el fin de semana con un 36% de ocupación, siendo casi 7% menos que hace dos semanas.

El también médico epidemiólogo fue claro que eso no signifique que la población deba confiarse, ya que deben continuar las medidas precautorias para evitar un repunte en el número de casos, sobre todo durante el invierno.

“La ocupación hospitalaria tuvo una baja esta semana; cerramos el fin de semana con un 35% o 36%, de casi un 48% o 49% que teníamos en semanas previas”, notificó.

“Pero insistimos, no debemos bajar la guardia. El hecho de que disminuyan las hospitalizaciones, y el hecho de que disminuyan los casos no significa que podemos volver a hacer nuestras actividades, sin poner en práctica medidas preventivas”, insistió.

Recomendó a las personas mantener ventilados los espacios dentro de casa, así como en oficinas y escuelas, para que no haya acumulación de virus, así como continuar con el cubrebocas, lavado de manos y una sana alimentación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD