Header Ads

Inflación “no se ha comido” al salario mínimo, sostiene López Obrador


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación en los últimos meses es más alta que la mayor presentada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto debido a la pandemia y a un fenómeno mundial que impactó a todas las naciones.

El mayor desafío, dijo, para la economía mexicana es la inflación, que alcanzó el 7.37% debido al impacto de la crisis económica mundial más fuerte desde hace 100 años.

"En los últimos tiempos se nos subió la inflación más que en lo más alto de Peña, que fue 6.77 (%)”, dijo.

El mandatario precisó que el aumento de la inflación en el País es un fenómeno externo que ha impactado a todos los países.

“Así está Brasil trae 10.7 (%) de inflación en noviembre; Rusia, 8.40; México, 7.37; y Estados Unidos, 6.81”, indicó.

Inflación no se ha “comido” al salario mínimo

López Obrador sostuvo que a pesar de la inflación, la crisis no se ha “comido” el aumento del salario mínimo.

“Si damos a conocer que tenemos inflación y que tenemos un comportamiento de precios en básicos, pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo”, afirmó.

Y agregó: “Sí, desde luego la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo, por eso no se lo ha comido”.

Durante administraciones anteriores, inflación “se tragaba” al salario mínimo

El Presidente precisó que durante las administraciones anteriores la inflación se “tragaba” al salario mínimo, porque siempre estaba por encima.

“Se lo comía, se lo tragaba en el periodo neoliberal, que la inflación siempre estaba por encima del salario mínimo”, indicó.

El Presidente destacó que en más de 30 años no se había aumentado el salario mínimo como durante su gobierno.

El promedio del salario de los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 13 mil 253 pesos mensuales.

“Son como tres salarios mínimos aproximado, poco menos, porque ahora el salario mínimo ha subido, promedio, pero sí va creciendo”, explicó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD