Header Ads

CARRUSEL: “Mayito”: La doble presión… y el riesgo de perder piezas valiosas


Por Víctor Fausto Silva D.


Los gobernantes, especialmente los alcaldes, deberían tener enmarcado en sus oficinas el sabio y filoso dicho aquél de que “sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto”.

Y decimos que especialmente los alcaldes, pues en las escalas de gobierno son los más obligados a hacer más con menos. Las haciendas municipales son siempre raquíticas para hacer frente a tantas necesidades, amén de que ellos están siempre a tiro de piedra del reclamo popular.

Mayito Martínez: 

Presionado por 

cumplir


Acá en Navojoa, por ejemplo, seguramente al “Mayito” Martínez le suena muy conocido el dicho, primero por el desastre que le heredaron y luego porque, si bien nunca anduvo en estas danzas polacas, sí puso a disposición de las siglas de Morena un nada despreciable capital personal de hombre serio, responsable y de resultados garantizados donde quiera que lo han puesto, o se ha puesto, porque le gusta ayudar.

Que digan si no los Bomberos, donde encabezando honoríficamente el Patronato se fajó en serio en el equipamiento, la capacitación y la dignificación del trabajo de los tragahumo.

En esas circunstancias y con sus características personales, es natural que un hombre empeñoso y de buena fe como él, sienta una doble presión moral para cumplir, y creo que en ella encaja su reciente anuncio de que hará los cambios necesarios en su equipo para salir adelante.

En una atinada decisión, acaba de mover una pieza que le redituará buenos resultados, al regresar a la Dirección de Servicios Públicos a Mario Ramírez, que ya antes había dado pruebas de su capacidad en esa área.

La gente lo ve bien y le reconoce que es abierto y receptivo a las quejas por deficiencias, que atiende y subsana con prontitud.

Una buena jugada en una área clave, porque así como genera naturales reclamos cuando la gente se ahoga en basura en las colonias, también se cosecha reconocimiento si el ciudadano se siente bien atendido.

Y si a la eficiencia se le añaden más equipo y recursos, el “Mayito” Martínez habrá dado un importante paso para demostrar que no llegó a quejarse ni a nadar de muertito, sino a cumplir.

Sin embargo, el anuncio del alcalde sobre otros posibles movimientos terminó generando también una ola de especulaciones que, a querer y no, pueden derivar en cierta inestabilidad interna, alentada sobre todo por uno que otro mando medio extraviado en ansias de rebasar sus facultades e incluso de usurpar las ajenas.

Pero bueno, es un riesgo con consecuencias que seguramente tendrá bien calculado el alcalde.

Marco Antonio Sánchez: 

No llegó a aprender


En esa ola de especulaciones y rumores circula el nombre del tesorero municipal Marco Antonio Sánchez Acosta, y a reserva de que se confirme oficialmente -por él mismo o por el alcalde-, cabe adelantar que su salida representaría una sensible pérdida para el ayuntamiento, porque ha ido incluso más allá de su ámbito de responsabilidades para meter el hombro en la tarea general.

Es uno de los perfiles más sólidos en la actual administración, no nada más por su reconocida preparación académica con varias licenciaturas y su desempeño profesional en la iniciativa privada, sino por su anterior experiencia como tesorero en Etchojoa, lo que sin duda le ahorró a esta administración la llamada “curva de aprendizaje” de los novatos, un costo natural, por más preparados que estén académicamente.

Además de su solvencia moral y económica y vasto conocimiento en las lides políticas, a Marco Antonio Sánchez lo pusieron donde ya le entendía, pues.

Tampoco es un secreto que por ese mismo bagaje político ha sabido entrar al quite en el “planchado” de acuerdos en el Cabildo –los regidores lo ven bien y lamentarían su eventual salida- y hasta en el reciente conflicto con el sindicato municipal, porque tejiendo fino y con buena mano izquierda desactivó la embestida del ladino cacique Ramón René García Vallejo, que amenazaba con paralizar al ayuntamiento por enchílame otras gordas.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que el propio Marco Antonio Sánchez o el alcalde clarifiquen si se va o se queda, pero, repito, sería perder una pieza que ha demostrado su valía en los hechos.

Al fin y al cabo, el alcalde es el que carga el cajón…porque a los ojos del ciudadano, toda la responsabilidad recae en él.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD