Header Ads

CARRUSEL: · Voto unánime para el “Mayito”: Confianza y corresponsabilidad


Por Víctor Fausto Silva D.


No hizo evento especial por sus primeros cien días de gobierno, pero Mario “Mayito” Martínez acaba de obtener un significativo voto de confianza a su labor, con la aprobación del presupuesto de egresos 2022 por parte del Cabildo de Navojoa.

El palomeo del documento fue doblemente valioso, primero porque los regidores lo avalaron de forma unánime, y luego porque ese respaldo habla de confianza y unidad de miras de un cuerpo colegiado donde representantes de diversas corrientes políticas asumen la corresponsabilidad de sacar adelante a la actual administración.

Cambio de forma y fondo, sin duda, respecto al trienio anterior, donde se imponía desde arriba y a rajatabla y el Cabildo terminaba convertido en arena de box y lucha en la cual no pocas veces casi se llegó a los golpes.

Ahora, en cambio, esa confianza en el alcalde y su equipo se plasmó no sólo en los votos emitidos, sino en abierto reconocimiento como el que hizo a su trabajo el doctor Felipe Gutiérrez, regidor de Movimiento Ciudadano.

Soplan aires de cambio, pues.

“Mayito”: Gastos 

prioritarios, 

no de relumbrón


El presupuesto de egresos alcanza un monto de casi 803 millones de pesos, superior en 51 millones al ejercido en el año que ya se despide, y va orientado a cubrir renglones prioritarios como la rehabilitación de calles, la compra de vehículos y patrullas, el pago del crédito bancario solicitado recientemente y para cubrir otros etiquetados por la federación dentro de los programas considerados como estratégicos.

Como se ve, la proyección del gasto va hacia lo estrictamente indispensable y a la inmediata mejoría de servicios ahí donde “le duele” a la comunidad, no a ocurrencias o a erogaciones para el relumbrón, tan propias en los casos donde los alcaldes pierden piso a las primeras de cambio.

No luce así el “Mayito”, que con todo y haber recibido un desastre, ha sabido imprimir en su equipo la mística de un trabajo sostenido, que ahora con más recursos deberá rendir mejores resultados, sobre todo si se apegan a la instrucción del alcalde de manejar los pesos y centavos de forma honesta y transparente.

Y a propósito de pesos y centavos, sin duda que el aval del Cabildo arropa también la manufactura profesional del documento de egresos, a cargo del tesorero Marco Antonio Sánchez Acosta.

Y es que además, los buenos planificadores y administradores se conocen en tiempos de crisis, cuando se debe hacer más con menos, y en este caso el tesorero fajó a su equipo para aterrizar un presupuesto que si bien es austero, también se apuntalará en mucho en el liderazgo del alcalde, ahora reflejado en la unanimidad de votos obtenida en el Cabildo.

Qué bueno que existan y ojalá se mantenga esa capacidad de diálogo y concertación a lo largo del trienio, porque como tantas veces lo hemos reiterado aquí: cuando los políticos y gobernantes se la llevan como perros y gatos, el gran perdedor es siempre el ciudadano…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD