Header Ads

CARRUSEL: · Jesús Flores Mendoza: esfuerzo y ánimo para empujar a Huatabampo

Jesús Flores: Acción, no parálisis


Por Víctor Fausto Silva D.


Cien días es poco tiempo como para emitir una evaluación global y/o definitiva sobre un gobierno, pero considerando que en el caso de los alcaldes un trienio se va en un suspiro –a muchos apenas les alcanza para aprender-, es un plazo que permite por lo menos calibrar la dinámica que se le imprime y en todo caso, visualizar lo que pueden esperar los gobernados.

Acá en Huatabampo, el presidente municipal Jesús Flores Mendoza rindió este miércoles un informe sobre el arranque de su administración, y si bien lamentó las precarias condiciones en las que recibió la comuna, dio datos alentadores sobre la forma en que viene ejecutando una serie de acciones para subsanarlas y salir adelante.

Si tradicionalmente un cierre de año es duro por la sobrecarga de erogaciones obligatorias – nómina, aguinaldos, etc.-, la situación se torna más difícil cuando un gobierno apenas va entrando y tiene que capotear problemas con lo poco que le hayan dejado.

Flores Mendoza enumeró tres “prietotes” en el arroz que se le vinieron encima: una dirección de Servicios públicos sin equipo, un paquete de 35 empleados presumiblemente con derecho a ser basificados y sindicalizados, pero con irregularidades en el proceso legal, además de una infraestructura deportiva con irregularidades, que incluso han derivado en multas ante instancias federales.

Eso, sin contar con que en materia de agua potable, saneamiento y alcantarillado se encontraron una serie de pagos pendientes, amén de 24 millones de pesos de adeudo con el Infonavit, 8 millones con el IMSS y 10 millones de pesos con la Conagua.

Nada fácil, pues, pero para Flores Mendoza, “lejos de desalentarnos nos obliga a tomar los problemas como un verdadero reto; cumplirle a la gente es nuestro compromiso”.

“Si algo ha caracterizado a esta administración es la voluntad de hacer las cosas bien, con transparencia en las finanzas públicas”, dijo, al extender un reconocimiento a su equipo por comprometerse en la rendición de buenas cuentas para los huatabampenses.

Al margen de los números presentados, algo que llamó la atención en el evento del alcalde morenista fue que además de muchos ciudadanos “de a pie”, acudieron cuatro ex alcaldes: Daniel y Luis Alberto Ibarra, Heliodoro Soto Rodríguez y Heliodoro Soto Holguín.

Con los tiempos tan revueltos –y hasta marcados por feroces pugnas- que se viven en todas las esferas de la política, no es un detalle menor el acompañamiento de quienes llegaron al mismo cargo bajo diferentes siglas partidistas.

Es una muestra de cortesía y civilidad política, y por qué no, hasta de interlocución con liderazgos de diversas corrientes, valores que tanto se echan de menos cuando los políticos se agarran del chongo y en vez de centrarse en resolver los problemas comunitarios, terminan agravándolos por el divisionismo que, consciente o inconscientemente, generan entre sus partidarios.

Buen punto para el morenista, pues.

En cuanto a los números contenidos en el informe, puede decirse que son alentadores: casi un millón de pesos invertidos en infraestructura para agua potable, 2 millones más en trabajos de urbanización, y bacheo y rehabilitación de caminos rurales con un costo de 200 mil pesos.

En reparaciones de alcantarillado en las comunidades de Pozo Dulce y El Caro se invirtieron poco más de 2 millones de pesos y en cuanto a vivienda, nueve familias más ya tienen la suya, nuevas, más seguras y más dignas.

A la par, van casi 4 millones invertidos en electrificación para beneficiar a 17 comunidades rurales, además del arreglo de calles y el mejoramiento en la recolección de basura.

En el DIF Municipal el esfuerzo tampoco se queda atrás, pues se han erogado casi 500 mil pesos en diversas acciones para ayudar a los más necesitados.

No es, repetimos, como para echar las campanas a vuelo en apenas cien días de gobierno, pero lo informado refleja que hay esfuerzo sostenido y ánimo por sacar las cosas adelante, muy alejado de la parálisis que pudo suscitarse, habiendo recibido problemas tan graves.

Por lo pronto, pinta bien.

Veremos más adelante.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD