Header Ads

Avanza IMSS Sonora en la atención a sus derechohabientes


Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora se mantiene en los primeros lugares de atención a sus derechohabientes con las Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos, surtido de medicamentos, obras de infraestructura, reuniones y gestiones con grupos organizados, entre otros.

La titular del IMSS en la entidad, doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, destacó que al enfrentar la pandemia del COVID-19 se reprogramaron citas y cirugías a pacientes, quienes a través de Trece Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos realizadas los viernes, sábados y domingos, así como con los procedimientos normales hechos cada semana, se han logrado un total de 33 mil 375 intervenciones quirúrgicas durante el 2021.

Dentro de las acciones contempladas en las Jornadas de Recuperación de Servicios Médicos están: Consulta de especialidades, cirugías, detecciones de Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, así como detecciones de cáncer de mama, cáncer cervico-uterino, jornadas extraordinarias para dictaminación de riesgos de trabajo, sin dejar de mencionar estudios de laboratorio, rayos X, tomografías, resonancias magnéticas y otros.

En cuanto al abasto de medicamentos, el IMSS en Sonora tiene un 90 por ciento de recetas médicas atendidas, y en caso de no tener algún medicamento se realizan transferencias con otros Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en los Estados, y/o compras emergentes que en el año suman más de 180 millones de pesos.

Cabe mencionar que debido al retraso de entrega de medicamentos y material de curación por parte del operador logístico, por instrucción Presidencial el pasado 10 de diciembre arribaron al IMSS en Sonora 9 tracto camiones de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) con más de un millón 112 mil piezas, las cuales ya se distribuyen a los diferentes hospitales y unidades del Instituto en la entidad.

Díaz Espinosa destacó que de 2 mil 500 plazas de médicos del IMSS que existen en Sonora son 419 las que se encuentran vacantes, es decir hay una cobertura del 84 por ciento. Para atender esas plazas, recientemente el Director General del IMSS, maestro Zoé Robledo y el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio donde se pone a disposición el Hospital de Especialidades de Hermosillo, como Hospital Escuela, para favorecer la formación de médicos especialistas.

De igual manera se han lanzado convocatorias tanto a nivel nacional y estatal para la contratación de médicos especialistas como Urgenciólogos, pediatras, internistas, entre otros, mismos que pueden ser contratados de forma inmediata.

Se observa que en el proceso educativo de posgrado hay un incrementó en el número de residente médicos en todos los grados y especialidades del IMSS Sonora, al pasar de 834 a 955 alumnos. Para el 2022 se proyecta un crecimiento total de mil 106 alumnos.

La titular del IMSS en la entidad, mencionó que dentro de las obras que se realizan en Sonora está el avance en su construcción de la Unidad de Medicina Familiar Número 66 en Ciudad Obregón; El Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) de Hermosillo, así como una Unidad de Medicina Familiar en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito.

De igual manera, se mantienen los trámites y diseños de lo que serán el Hospital General de Zona para Navojoa, y otro similar para Guaymas. La ampliación y remodelación de la Unidad de Medicina Familiar número 55 en Cananea, la ampliación y remodelación del área quirúrgica del Hospital General de subzona número 12 en Agua Prieta, entre otros.

Es de destacar las mesas de trabajo realizadas con diferentes grupos organizados, tanto con representantes patronales y sindicales, entre ellos la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) donde se hacen gestiones a diferentes casos, siendo atendidos por las áreas médicas de hospitales, así como por las Técnicas en Atención y Orientación a Derechohabientes, además de la atención a líderes sindicales de Radio y Televisión a través de la Coordinación de Comunicación Social.

En las mesas de trabajo y diversas reuniones con esos grupos organizados se ha reiterado que los canales del IMSS se mantienen abiertos para atender cualquier petición o gestión, con el propósito de ofrecer una atención oportuna y adecuada.

El IMSS mantiene su compromiso de salvaguardar la salud e integridad de todos sus derechohabientes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD