Header Ads

Aprueba el INE posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto


Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, informó que se determinó posponer la revocación de mandato por falta de presupuesto.

Tras esta determinación solo se continuará con la revisión y validación de firmas, mientras que el resto de los procesos quedarán suspendidos hasta nuevo aviso.

La decisión se produjo tras la recepción de seis votos a favor de posponer la revocación de mandato, mientras que solo cinco consejeros en contra.

Se suspenderán, de forma temporal, la instalación de los consejos locales y distritales, el reclutamiento y selección de los capacitadores y supervisores electorales, además de que no se avanzará en la adquisición de actas.

El INE argumentó que no hay dinero tras el recorte presupuestal que le hizo la Cámara de Diputados de casi 5 mil millones de pesos.

Votaron a favor:

* Lorenzo Córdova
* José Roberto Ruiz
* Ciro Murayama
* Jaime Rivera
* Dania Ravel
* Claudia Zavala

Votaron en contra:

* Norma Irene de la Cruz
* Carla Humphrey
* Adriana Favela
* Martín Faz
* Uuc-kib Espadas.

El acuerdo no significa que el proceso quede cancelado, ni que se suspenda el proceso de validación de las firmas, sino que el instituto esperará a que la Suprema Corte se posicione sobre, lo que a criterio de los consejeros, es un déficit de presupuesto para poder afrontar la jornada.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el 3% del censo electoral, distribuidas en al menos 17 Estados del país.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD