Header Ads

CARRUSEL: · Chayito Quintero y sus ex: En el mismo tambo de aguas negras · La pelota terminará cayendo en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción


Por Víctor Fausto Silva D.


No se le podían pedir peras al olmo, y aunque se especuló que no iría porque andaba buscando ampararse, la maestra Chayito Quintero compareció ante el Cabildo para defender su causa, una causa que ha derivado en múltiples denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por lo desaseado de su trienio.

Chayito: Megalomanía 
intacta
En su megalomanía, ella no distingue entre banquillo de acusado y silla de invitado especial, ni entre patíbulo y tribuna: le dijeron que tendría micrófono a la mano, y como esos aparatitos ejercen en ella una especial fascinación, pa’pronto fue a manotearlo.

Por supuesto, acudió a decir que todos mienten, que su gobierno fue algo nunca visto por el titipuchal de obras-que nadie vio-, la honradez y la absoluta transparencia con la cual se condujo, lo que seguramente botaría el ombligo de risa de no ser porque tales milagros sólo los trae ella en la cabeza.

Como maestra de ceremonias conduciendo actos escolares, Chayito intentó revestirse con teflón para que se le resbalaran las acusaciones, algo imposible cuando los números del desastre (especialmente echados en cara por el regidor Carlos Quiroz) lucen aplastantes, algo que están padeciendo en carne propia el alcalde “Mayito” Martínez y su equipo, que se jalan una oreja y no se alcanzan la otra para salir del atolladero.

En dos horas de comparecencia, prácticamente rindió un cuarto informe de gobierno echándose porras, aunque de su farragosa perorata lo poco que dejó en claro es que no está dispuesta a cargar sola con el muerto.

Se vio especialmente en cuanto al saqueo que llevó a la quiebra a Oomapasn, pues a contrapelo de lo dicho por su ex titular Gilberto Reyes Aldama, de que no se movía un peso (sobre todo a bolsas ajenas y hasta familiares) sin sus órdenes, la señora salió con que ahí todo era tan democrático a la hora de tomar decisiones, que votaba hasta el portero del edificio. ¡Mjú!

O sea, a mí mis timbres. Y si hay que repartir boñiga, yo también tengo, y por dompadas.

Y así pontificó doña Chayo, micrófono en mano, como lo hizo con los regidores en su trienio: como en cancha escolar, como si enfrente tuviera alumnos imberbes no sólo para enseñarles, sino también para regañarlos, aunque le estuvieran tupiendo con datos duros sobre el desastre que dejó y que ella niega tan campante.

Cayó incluso en lo ridículo e irrisorio, especialmente cuando ensalzó sus capacidades ahorrativas diciendo que en Comunicación Social bajó el gasto de 12 a 6 millones de pesos…siendo que tan sólo su corifeo Toño Sánchez se embolsó 3.5 millones utilizando panfletos de su creación, pero truculentamente endosados a su parentela.

El de su Director de Comunicación fue doble negocio, tan redituable como corrupto: facturaba como proveedor, y luego, como funcionario, se autorizaba las facturas y los pagos, amén de la generosa suma que le succionaba al erario como titular de esa área.

Si eso no fue deshonestidad y bandidaje, quién sabe qué entienda por eso doña Chayo. Eso sí: salió con su disparatada gracejada de ella no estaba para andar averiguando “el árbol genealógico” del estafador, que además, a voz en cuello, admitió en su momento ser evasor fiscal.

En cuanto a la bonanza de sus finanzas personales, que le permitió adquirir dos casas más y remodelar otra finca en Álamos, la maestra recurrió al viejo truco de decir que le sobra para eso y más, gracias a que ella y su marido son jubilados.

De ese pelo la pretendida defensa de Chayito Quintero.

En resumen: no habrá poder alguno capaz de romper la burbuja megalómana en la cual vive, y en la perfección donde según ella está blindada.

Pero a quienes le antecedieron en la comparecencia y le acercaron la lumbre a los aparejos, fue a dejarles un mensaje acalambrador: si siguen jalando la cobija, no será la única descobijada.

Los metió, pues, al mismo tambo de aguas negras, para que cada quien se embarre utilizando su respectivo botecito…

Dos capítulos pendientes


Ahora que Chayito Quintero fue a dar su enésima demostración de soberbia, diríamos que a la película le faltan dos capítulos:

Uno, para ver hasta dónde será capaz de llegar el nuevo gobierno de Navojoa en la esculcada y la consiguiente denuncia por la corrupción derivada en el desastre que heredó, y que los comparecientes previos a doña Chayo admitieron lisa y llanamente, culpándola a ella.

El segundo y decisivo, para ver hasta dónde es serio el compromiso del gobernador Alfonso Durazo de combatir la corrupción, porque en el caso específico de Navojoa, tanto el gobierno de Claudia Pavlovich como el Congreso del Estado “nadaron de muertito” en su momento, al grado de que la hoy ex alcaldesa libró hasta un juicio político. Por eso todavía sigue carcajeándose de sus detractores.

Rogelio López García: 
A ver si es cierto
Ahí sin duda llevará mano el nuevo Fiscal Anticorrupción Rogelio López García.

Veremos si es capaz de separar el trigo de la paja y sancionar a quien se deba sancionar.

Por lo pronto, el “Mayito” Martínez ha ido dando los pasos que le corresponden, y Chayito dio el suyo, con una defensa y gesto por demás previsible dado su carácter prepotente: el de pintarle un violín a quien se le atraviese.

La pelota caerá sin duda, en la cancha de la Fiscalía Anticorrupción.

Entonces veremos y diremos si no se repite la película del trienio anterior, donde hubo mucho ruido y pocas nueces.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD