Header Ads

CARRUSEL: · Las comparecencias: Un destape de cinismo, complicidades y traición · A su estilo, Shirley Vázquez insiste en seguir repartiendo atole con el dedo

Por Víctor Fausto Silva D.


En el viejo argot policiaco –porque ahora la 4T ya acabó con la tortura, ¡mjú!- los sesudos investigadores decían que un acusado necesitaba “nomás una cachetada para cantar y varias para callarse”, y así está pasando con las comparecencias de los exfuncionarios que dejaron a Navojoa de cabeza.

Gilberto Reyes: A
escupir para arriba


Tuvieron el discutible “honor” de abrir la pasarela los ex titulares de Oomapasn y la SIUE, Gilberto Reyes Aldama y Alejandro Quiroz Agüero, respectivamente, que terminaron escupiendo para arriba que fue un contento.

Agua les hizo falta para lavarse las manos, pero más allá del común denominador de acusar directamente a la ex alcaldesa Chayito Quintero -algo esperado, habida cuenta de que gobernó como sátrapa- del desorden y el saqueo, evidenciaron no sólo la impunidad con la que actuaron, sino las complicidades que, a querer y no, los involucran en la comisión de delitos.

Desvío de recursos, aviadores en nómina, precios inflados en obras y servicios, jineteo de fondos como los de Bomberos y Cruz Roja y otras lindezas, exhibieron la podredumbre en la cual se desenvolvió la consumada actriz dramática.

Ella, culpó siempre a otros del desgarriate de su autoría, pero a la luz de lo que empiezan a ventilar los “ex”, en ese lodazal también retozaron quienes le hicieron el juego y le hicieron el caldo gordo, deslumbrados y hasta esperanzados quizás en que la señora de los trajes folclóricos podría reelegirse e incluso treparse al gabinete estatal, como la aceleraba una pandilla de lambiscones, para mantenerse bajo el manto protector de la total impunidad.

Total: con corrupción e ineptitud, tres años más de nómina no le caían mal a nadie, así reventara el municipio.

Desvanecidos los sueños de opio y ante la decisión del alcalde “Mayito” Martínez de meterle lupa a la cloaca, comienzan los deslindes y las traiciones, tratando de que la señora sea la única embarrada, cuando sí, es cierto: mató la vaca…pero otros le ayudaron gustosos agarrándole las patas.

Gilberto Reyes Aldama culpó del saqueo en Oomapasn al administrador Mario Glen Soto Zazueta, en una vergonzosa admisión de que como Director General estuvo siempre pintado en la pared y anteponiendo la recepción del jugoso cheque a la ética que le obligaba -por lo menos - a haber renunciado cuando detectó el mugrero.

Igual hizo Quiroz Agüero en la SIUE, tirándoles con estiércol a los ex tesoreros… cuando también debió tirarle con el cargo a la señora.

Está visto que en arca abierta hasta el más justo peca y puede más la ambición que la honestidad. Quienes detectaron el desastre terminaron apegándose a la comodina regla de dejar hacer y dejar pasar, aunque ahora intenten lavarse las manos.

Chayito: ¿Vendrá su
mejor actuación?


No es difícil colegir que los demás comparecientes tomen el mismo carril y la misma actitud de escupir para arriba, y en cuanto a la maestra Chayito Quintero –si es que aparece, porque ya se habla de que buscará ampararse-, vale más que el “Mayito” y los regidores se apresten a presenciar una lacrimógena actuación -con taranta y desmayo incluidos-, que dejará en calidad de aprendices a Libertad Lamarque, a Victoria Ruffo y a otras leyendas de la actuación, que fundían las pantallas con chorros de lágrimas.

Jalen sillas porque el llorido será de antología, más si la señora suma los agravios de que la actual administración le devolvió las hilachas que donó al Museo del Mayo y está retirando las placas que con la leyenda de “Haciendo historia” puso hasta en los baños, casi casi equiparando sus “magnas obras” con las pirámides egipcias.

La desvergüenza de Toño Sánchez

Toño Sánchez: Saqueador 

del erario


El que dio este martes una palmaria demostración de inmoralidad y cinismo fue Toño Sánchez, ex director de Comunicación Social, primero en Oomapasn y luego del Ayuntamiento en general.

Acorralado por las incisivas preguntas del regidor Carlos “Pilinquito” Quiroz, no tuvo más opción que reconocer la forma en que sangró al erario utilizando 4 ó 5 medios de comunicación de su propiedad, panfletos más “balines” que aquellos cacharpones que dio aquí el “Comandante Cobra” a sus chotas intergalácticos, incluyéndolo a él.

Quiroz le restregó en la cara que a través de dichos membretes –conocidos sólo en su casa- obtuvo 120 mil pesos mensuales para desempeñar el papel de corifeo y testaferro incondicional de doña Chayo, lo que a grosso modo lo llevó a embolsarse 3.5 millones de pesos en el trienio, fogonazos de dinero que el “Pilinquito” no dudó en calificar como desfalco en contra del ayuntamiento, amén del conflicto de interés, porque además cobraba en la nómina como funcionario público.

Por supuesto, Sánchez se apegó al mismo script: todos los pagos fueron autorizados por doña Chayo.

Lo que les faltó a Quiroz y demás regidores fue cuestionar al vivales si con tal bonanza por fin le pagó al SAT “una lanita” que le debía, admitida por él mismo en una entrevista con Michelle Rivera.

Ya desde entonces, el tracamandanga y saltimbanqui de la política no daba el menor indicio de la honestidad que tanto cacarea, pues cínicamente reconoció que por ser evasor fiscal, le facturaba al ayuntamiento a través de terceras personas. Prestanombres, pues.

De ese pelo la desvergüenza.

Y también la temblorina y el temor por lo que puede venir, como lo demostró el ex Director Jurídico Felipe Merino Aragón, que a las primeras de cambio y traicionado por los nervios, sólo alcanzó a balbucear que tiene derecho a un abogado… ¡como si él no lo fuera!

Se le olvidó que quien nada debe, nada teme.

Así van hasta este martes las comparecencias…y los levantones de faldillas.

La verborrea de Shirley

Shirley Vázquez (con su
ídolo Padrés):
Se la va a llevar la ONU


La que un día de éstos caerá desmayada por falta de resuello de tanto hablar, es la diputada federal Shirley Vázquez, que un día sí y otro también suelta andanadas de promesas a sabiendas de que no las podrá cumplir.

No hay tema que no se aborde para que ella brinque como chapulín, dizque comprometiéndose a encabezar cuanta demanda ciudadana existe en el séptimo distrito, un rollo que por lo gastado ya no le creen ni sus paniaguados más cercanos.

Hace unos días estuvo en Yavaros –a donde seguramente fue a comer mariscos- y aprovechó que se le cruzaron unos pescadores para echar mano de la obligada foto y el boletín de prensa de cajón, pregonando una exitosa reunión en la que escuchó necesidades del sector y, porrrr supuesto, tiró el rollo de que está contramatándose en la Cámara de Diputados para conseguirles apoyos, dejando a todos con cara de ¿what?, porque de ella nada más se conoce el generoso suministro de verborrea y atole con el dedo.

Para nadie es un secreto que la tránsfuga profesional, ex-panista-Padrecista, ex Morenista y ahora Petista, es efectivamente maestra, pero del engaño, con el cual busca disfrazar la nulidad que han resultado no sólo ella, sino todos los legisladores de Morena y sus satélites. Incapaces de modificarle ni siquiera una coma a las iniciativas o las aberraciones que les manda el presidente López Obrador, han revivido el agachismo y el rastrerismo dignos de los mejores tiempos del PRI, que tanto critican.

A sabiendas de que se encaminaba sin rubor alguno a servirle de tapete al Presidente, Shirley cacareó en campaña que se echaría a cuestas la tarea de rascarle al presupuesto federal para beneficiar a sectores productivos de la región, pescadores, agricultores, ganaderos, etc., sólo para terminar sosteniendo la tijera con la que López Obrador recorta lo que le pega la gana, pero eso sí, aprobando carretadas de dinero para sus obras favoritas.

A los demás, que se los lleve el tren, y no precisamente el Maya.

Como la maestra sabe que al “bolsa de fierro” de AMLO no le sacará ni para los chicles - mientras ella ya “amarró” tres años jalándole a la matraca y embolsándose casi 250 mil pesos mensuales-, se sacó de la manga una olla más grande para el atole: acaba de andar por estos rumbos anunciando apoyos ¡del PT! para el establecimiento de micro negocios familiares, tan futuristas y rentables como ¡la cría de gallinas y la venta de huevos!

No, pues así, en un descuido se la lleva AMLO a la Secretaría de Agricultura o la ONU a combatir la hambruna en África, por sus ideas tan avanzadas.

Otra de sus geniales recomendaciones es que la gente se acerque a la congregación María Trinitaria, “porque ahí manejan muchos programas de apoyo”, como si fueran gratuitos, cuando en realidad tienen un costo.

Al rato les va a salir con que igual pueden ir a pedir créditos bancarios con “módicos intereses”…pero que no le toquen ni con una petición al inquilino del Palacio Nacional, no vaya a ser que se moleste el señor y los mande por un tubo, como si no estuviera haciéndolo ya.

La última jugarreta “queda bien” de la legisladora acaba de darse con la tonelada de porras que vino a echarle al “Mayito” Martínez por sus programas para abatir el desabasto de agua en Navojoa, al señalar que su enfoque integral en el ataque al problema “es digno de aplaudirse”… pero de comprometerse a procurarle recursos federales, caita.

No se sabe si el “Mayito” llegó a su casa loco de contento con el jarro de atole que le recetó Shirley, pero con ayudantes así, vale más que el alcalde le siga entrando solo, a pala y pico.

Le va a rendir más - igual que a sus pares del séptimo distrito- , que estar esperanzado no sólo en Shirley Vázquez, sino en todos los diputados y senadores de Morena, que sólo fueron a la capital a abanicarse con fajos de billetes… y a aplaudir como focas a un Presidente que los ve como viles empleados de segunda mano.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD