Header Ads

CARRUSEL: · “Con las uñas”, pero con mucha voluntad avanza el “Mayito”

Por Víctor Fausto Silva D.


Es de todos conocido que, cuando se realiza algo gracias a un esfuerzo extraordinario, se dice que aquello se hizo “con las uñas”. Sin duda, muy atinada la frase, sobre todo tratándose de quehacer gubernamental en tiempos de vil ruina.

Tal escenario se veía venir en Navojoa luego del desastroso papel de Chayito Quintero en la Presidencia, pero al paso de los días debe reconocerse que Mario “Mayito” Martínez no se sentó en la banqueta a lamentar su suerte.

Hacerlo no hubiera encajado con su carácter de emprendedor y responsable en cuanta tarea acomete, y ya los navojoenses ven intensas acciones en varios rubros que resultan claves para adecentar tanto la zona urbana como la rural.

Hay un evidente despliegue del ayuntamiento en esfuerzos y recursos a la vista de todos en materia de servicios públicos, ahí donde a todos les duele: se intensifican la recolección de basura y el bacheo de los cráteres lunares que inundaron la ciudad, y a la par se trabaja ya en el equipamiento de pozos para suministrar agua a quienes nada más se las prometieron, en amelcochados discursos.

“Mayito”: Con carencias y
todo, se camina


“Con las uñas”, porque como dice el “Mayito”, no tiene varita mágica ni recursos suficientes, pero la maquinaria está en marcha, lo que gradualmente permitirá también que amaine la lluvia de reclamos porque está fallando tal o cual servicio, reclamos que doña Chayo ignoró olímpicamente, pero que ahora sí se atienden con la celeridad que merecen.

Le sobra razón al alcalde cuando también apela a la conciencia de la gente para que cumpla pagando sus recibos de agua, los prediales y otros impuestos municipales, porque en esa medida será posible allegarse recursos para atender con más eficacia tanto problema. Si a la voluntad y las ganas se le suma más dinero, sin duda se caminará más recio.

En forma paralela, el “Mayito” y su equipo trabajan en otras estrategias de positivo impacto para el municipio, como acaba de suceder con la autorización del Cabildo para que se firme un convenio de colaboración con el gobierno del estado, especialmente en materia de seguridad pública.

Para empezar, se contará con la figura de Mando Policial Coordinado, que erróneamente algunos confunden con Mando único. No hay tal y tampoco será sólo para Navojoa, sino para todos los municipios: habrá coordinación, no subordinación, y menos con imposición de mandos policiacos desde el Estado.

Esa coordinación irá encaminada a fortalecer la prevención del delito, apoyar acciones de procuración de justicia, elevar las capacidades institucionales de las fuerzas del orden público del estado y hacer más eficientes los recursos direccionados a la Seguridad Pública.

Se trata de unificar intereses y sumar esfuerzos sin perturbar la autonomía de las corporaciones, subraya el alcalde, en el objetivo central de proteger a los ciudadanos.

Otro frente donde empezó a trabajarse y con buenas expectativas es en el Comité Municipal de Concertación para la Obra Pública, ahora a cargo de Marianela Berttolini Abreu.

Ya se integraron 13 comités de obras, mediante los cuales serán los propios vecinos los que decidirán dónde y cómo se aplicarán los recursos, tanto en la zona urbana como la rural, con proyectos viables y dispuestos a realizar su aportación económica correspondiente, lo mismo que hará la autoridad municipal ante instancias federales y estatales.

Para velar por la transparencia en las labores del Cmcop, forman parte de éste dos funcionarios de la Contraloría Municipal, que tienen voz, pero no voto para decisiones.

Se camina, pues. Se camina, y sin descuidar la revisión del desastre heredado por la anterior administración, donde está metiendo lupa el despacho contable GPH Consultores, trabajando a la par que la Comisión Plural aprobada por el Cabildo.

De recortes y aviadores…


Cabildo de Huatabampo:
Metió el freno

Por rumbos de Huatabampo, se concretó lo anunciado aquí respecto al tijerazo en cuanto a sindicalizados de última hora que pretendió heredar “El Chavalo” Díaz a su sucesor Juan Jesús Flores Mendoza.

De los 35 empleados en esa condición, 28 pasaron a recorte y sólo 7 se quedarán, luego de un minucioso análisis practicado por la Dirección Jurídica y avalado por el Cabildo en sesión extraordinaria.

Algo más movida que la anterior, por cierto, pues en la votación hubo de dulce, de chile y de manteca, con 8 votos a favor del recorte, dos abstenciones (una de Morena y otra del PRD) y tres ausencias: Oralia Palomares López (PAN) Hiram Osuna Morales (Movimiento Ciudadano) y del regidor del PRI, Juan Pablo Miranda Verduzco.

Por cierto, el priista está dando de qué hablar en cuanto a su compromiso para desempeñar el cargo, pues ya tiene dos faltas en menos de un mes, lo que lleva a pensar que le vale cuete dicha responsabilidad o cree que por su linda cara le regalaron una nada despreciable beca para ordeñar 3 años el erario de Huatabampo.

En cualquiera de las dos hipótesis, haría bien en dejarle su lugar al suplente, porque es un contrasentido que los regidores decidan recortar personal considerado no indispensable, para no sangrar más las finanzas públicas, cuando entre ellos se pasea un aviador.

El buen juez por su casa empieza.

En fin. Veremos y diremos…

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD