Header Ads

Petición de perdón a yaquis, reencuentro con la memoria, la justicia y la reconciliación: Alfonso Durazo


Vícam, Sonora.- El Plan de Justicia Yaqui busca reparar, al límite de lo posible, los abusos y despojos que durante décadas y siglos los poderes han impuesto a base de fuerza y violencia sobre el pueblo originario, declaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo yaqui, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal recordó que gobernadores de otras épocas también cometieron agresiones en contra del pueblo originario, y que el acto de desagravio es un llamado a la no repetición de estos sucesos:

“Los gobernadores sonorenses de la época formaron parte de esa operación criminal en aras de un falso desarrollo. Se registraron múltiples hechos contra la tribu yaqui de los que la humanidad debe sentirse avergonzada… Es un imperativo ético reparar tales agravios cometidos contra el pueblo yaqui vía persecución, guerra, exterminio y deportación”, declaró.

Llevar justicia a los pueblos indígenas, aseveró, esa es la única manera de reconciliarnos y hermanarnos en la mexicanidad, que nos da identidad y orgullo.

El presidente de la República, por su parte, explicó que este plan consiste en tres grandes acciones: restitución de sus tierras hasta en 20 mil hectáreas, con una primera etapa de 2 mil 900 hectáreas; la creación del distrito de riego 018, el cual estará administrado por autoridades tradicionales yaquis, que tendrá agua suficiente para la agricultura; una inversión de seis mil millones de pesos en un plan hidráulico, y un programa integral de mejoramiento urbano en cada comunidad y pueblo.

“El Estado mexicano no debe de permitir nunca más la marginación, el abuso, las injusticias en contra de los yaquis, ni de ningún otro grupo étnico o cultural de nuestro país, por ello ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis”, indicó el Ejecutivo federal.

El presidente López Obrador manifestó su agrado por la gestión del gobernador Durazo Montaño, ya que aseguró que con su colaboración se podrán cumplir los compromisos con los pueblos yaquis y el pueblo de Sonora, ya que también estará al pendiente en el seguimiento de cada acuerdo.

Presentes: gobernadores tradicionales y la guardia tradicional de Vícam Pueblo, Pótam, Tórim, Rahum; Huíribis, Belem, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil; y diversos funcionarios del gabinete federal.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.
Estamos utilizando cookies para brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Puedes obtener más información sobre las cookies en la sección POLÍTICA DE PRIVACIDAD